Huelva

Cinco recetas con choco de Huelva para chuparse los dedos que tienes que saber cocinar

Una mujer prepara una olla de comida.

Una mujer prepara una olla de comida. / M.G (Huelva)

Si algo caracteriza a Huelva es el choco, y, como no podía ser de otra forma, la fantástica gastronomía alrededor de este. Saber cocinar este ingrediente de la manera correcta hace que potenciemos el sabor de esta joya de nuestras costas.

Cocinar el choco hará que llevemos todo el sabor de Huelva a nuestras mesas. Además, es un ingrediente muy versátil que se presta a guisos, plancha, fritos, hamburguesas o albóndigas y es gracias a esta flexibilidad en la cocina la que lo hace imprescindible en las cocinas onubenses. Para los que tienen menos maña en la cocina hay recetas fáciles que harán que brilles a la hora de la comida ante tu familia o amigos. Coge papel y boli para aprender a exprimir todo el sabor del choco de Huelva.

Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva . Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva .

Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva . / Alberto Domínguez (Huelva)

Chocos fritos, la estrella de la cocina

Este plato es la estrella de todas las comidas por su sencillez y su sabor. Además, el toque crujiente al morderlos es incomparable y constituye un plato perfecto para compartir o para disfrutar e solitario. 

El primer paso es cortarlos en tiras y dejarlos escurrir para que suelten su agua, la mejor parte para este plato es al cuerpo, dejando los tentáculos para otras elaboraciones. Se rebozan en la harina que más te guste y se fríen en aceite de oliva. Se pueden exprimir unas gotas de limón por encima en el último momento antes de comer.

El resultado es una receta emblemática de la tierra con mucho sabor y preparada en escasos 10 minutos.

Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva. Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva.

Elaboración con chocos en el bar Casa Miguel, en el mercado de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Habas con chocos, un plato emblemático

Uno de los platos más deliciosos y más distintivo de la provincia. Ofrece un potente sabor que no deja a nadie indiferente.

Se prepara la base del plato con un sofrito de ajos y cebolla antes de añadir el choco cortado en tacos. Posteriormente se añaden las habas y el pimentón, para dar un poco de color al plato, y solo queda añadir un vaso de vino, sal al gusto y una hoja de laurel. Lo siguiente es esperar que hierva y que el choco esté tierno para servirlo en un plato.

Choco en salsa del Bar Azabache. Choco en salsa del Bar Azabache.

Choco en salsa del Bar Azabache. / Josué Correa (Huelva)

Chocos en salsa, potencia el sabor

Este plato es otro de los protagonistas de la gastronomía onubense y que podemos encontrarlo en cualquier restaurante, pero también tenemos la opción de prepararlo en nuestras propias cocinas.

Para este plato se prepara un fondo de ajos, cebolla y laurel que se deja pochar antes de añadir el choco que debemos tener cortado en tiras. Un vaso de vino, sal y pimentón antes de añadir agua hasta cubrir los chocos.

Con un poco de paciencia y la olla tapada en breve tendremos un plato exquisito que podremos acompañar con la guarnición que más nos guste.

Chocos triki triki en Pepe da rosa. Chocos triki triki en Pepe da rosa.

Chocos triki triki en Pepe da rosa. / Josué Correa (Huelva)

Chocos al triqui triqui, una deliciosa alternativa

Una forma diferente de presentar este producto con un toque picante pero con un resultado excepcional. Si quieres sorprender a alguien con una receta novedosa, esta es la que necesitas.

Primero se debe majar el ajo, la sal, el perejil y la albahaca junto a un poco de brandy o vino blanco. Se dora en una olla el choco cortado en trozos sin nada y una vez haya perdido todo el agua, añadir aceite y el majado. 

El último paso es añadir el tomate frito, un vaso de agua y algo de pimentón picante, al gusto. Se deja reducir la salsa y se sirve en el plato con un poco de albahaca.

Plato de papas con choco. Plato de papas con choco.

Plato de papas con choco. / M.G (Huelva)

Papas con choco, tradición en la mesa

Si hay una receta tradicional del choco en Huelva es esta. Cualquier onubense ha probado este plato que conforma la firma de la provincia.

Como siempre se empieza con un sofrito de cebolla, ajos y pimiento hasta que este poche y se añada el tomate y el pimentón. El siguiente paso es muy importante: chascar las patatas, no cortarla, este detalle hará que la salsa espese de forma natural. Incorporamos el choco y las patatas a la vez al sofrito junto a un vaso de vino blanco y subimos el fuego unos minutos hasta que los ingredientes estén tiernos.

Ya solo queda disfrutar del plato y no dejar ni una gota de salsa en él, que es donde se concentra todo el sabor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios