Punta Umbría ejecuta una obra de emergencia en El Portil para proteger el saneamiento tras los temporales
El Ayuntamiento repercutirá íntegramente el coste de la actuación a Costas y advierte del riesgo de vertidos si no se actúa en la primera línea de playa
El temporal Leonardo devasta El Portil: "Dan ganas de llorar al ver cómo tu playa se degrada y nadie hace nada"
El Ayuntamiento de Punta Umbría está ejecutando una obra de emergencia de protección del litoral en El Portil para salvaguardar las infraestructuras de saneamiento situadas en la primera línea de playa, gravemente afectadas por el paso de las últimas borrascas que han azotado la costa onubense.
La actuación, que se desarrolla tras los importantes destrozos registrados en la zona, tiene como objetivo evitar el colapso del sistema de saneamiento de fecales y pluviales, así como proteger calzadas, acerados y viales municipales. El Consistorio ha anunciado que repercutirá íntegramente el coste económico de los trabajos a la Dirección General de Costas, además de exigir las responsabilidades legales y patrimoniales que correspondan.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno de España ante una situación que, según ha señalado, “pone en peligro tanto a las infraestructuras como a las personas”. En este sentido, ha denunciado que Costas “ha mirado para otro lado pese a las advertencias reiteradas del Ayuntamiento”.
La obra está siendo ejecutada por la empresa Infraestructuras y Obras de Andalucía Occidental SL, con un presupuesto de 97.121,26 euros, IVA incluido. Los trabajos consisten en el volcado de piedras y el acopio de arena desde la calle Olivo, que posteriormente se aproxima a la línea de costa con el fin de reforzar la protección del litoral y asegurar las infraestructuras subterráneas.
Desde el Consistorio recuerdan que ya a comienzos de año, con el paso de la borrasca Francis, se alertó del riesgo inminente y real de colapso del nuevo colector de saneamiento, una infraestructura municipal que aún se encuentra pendiente de recepción. Su rotura, advierten, podría provocar vertidos directos al mar, con consecuencias ambientales de carácter irreversible.
El Ayuntamiento dejó constancia entonces de que, en caso de producirse daños medioambientales, la responsabilidad sería exclusiva de Costas, al considerar que ha existido una inacción consciente y reiterada por parte del organismo estatal. Ante esta situación, el Consistorio se ha visto obligado a intervenir de manera subsidiaria para proteger de forma urgente las infraestructuras municipales y garantizar la seguridad en la zona.
Temas relacionados
No hay comentarios