Siete pueblos onubenses contrataron a una de las consultoras rastreadas
CGI inspeccionaba la recaudación o gestionaba los tributos no delegados a la Diputación, entre otros.
Al menos siete ayuntamientos onubenses han contratado en los últimos años a la empresa consultora Colaboradora Tributaria Andaluza, perteneciente al conglomerado empresarial Coordinadora de Gestión de Ingresos SA (CGI), considerada el hilo conductor de la trama corrupta que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell en el marco de la operación policial Termyca.
Según ha podido averiguar Huelva Información, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera adjudicó a la mercantil en 2015 su proyecto integral de colaboración en la aplicación de los tributos no delegados en el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva, así como la inspección de su recaudación local, si bien su relación contractual se inició en el año 2013 con "la inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tasas y plusvalías, y en el año 2015 el proyecto se ha ampliado al Impuesto sobre Actividades Económicas ( IAE)", como refiere la propia empresa en su página web.
Para asegurar el mejor rendimiento en la colaboración público-privada, se implantó un software específico, así como las herramientas complementarias de control y seguimiento del proyecto de CGI. En paralelo, se pusieron en marcha diferentes convenios bancarios (C60-C19-C63) y con la Agencia Tributaria para el embargo de valores y devoluciones de renta.
Como parte del contrato, CGI puso a disposición del Consistorio palermo un equipo profesional "cuya configuración combinada con expertos de apoyo permite al proyecto disponer de los recursos más cualificados".
En materia de gestión de tributos no delegados a la Diputación de Huelva, la empresa investigada ahora por la Guardia Civil presume en su espacio internauta de haber consolidado su presencia en la provincia de Huelva con proyectos nuevos en una localidad de la Costa, otra del área metropolitana y una más del Andévalo en este último ejercicio.
En los dos primeros casos, los "buenos resultados" en la inspección del ICIO "han animado a una ampliación de contrato", que en el caso del municipio metropolitano "se extiende también a la gestión de sanciones". CGI se fija como objetivo en estas dos localidades "asumir la inspección del IAE".
En el caso de la localidad andevaleña, la consultora primero realizó un proyecto de inspección del ICIO y de tasas de limitado alcance, pero luego resultó adjudicataria de un nuevo contrato de inspección "focalizado en instalaciones de energías renovables, que ha arrojado unos resultados extraordinarios".
Otra gran localidad de la comarca de la Costa contrató los servicios de CGI para que llevara a cabo su Plan de Inspección Tributaria en el año 2011, aunque no consta si sigue manteniendo relación con la mercantil o no.
En 2014 otros dos ayuntamientos, uno del Andévalo y otro de la comarca del Condado, también confiaron a CGI sus inspecciones tributarias.
No hay comentarios