El PSOE de Huelva exige a Moreno Bonilla conocer el número de mujeres de Huelva afectadas por los retrasos en los diagnósticos del cáncer de mama

Los socialistas se han reunido con la Asociación Onubense de Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’

El PSOE afirma que los chiringuitos de Punta Umbría están "totalmente abandonados y desamparados por el alcalde"

Reunión Mujeres Santa Águeda con el PSOE Huelva / M.G.

El PSOE de Huelva ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que dé a conocer la cifra de mujeres afectadas en Huelva por los retrasos en los diagnósticos del cáncer de mama y si alguna de ellas ha fallecido por un diagnóstico tardío de la enfermedad. Desde el PSOE han denunciado “la mayor negligencia sanitaria de la historia de Andalucía” y han alertado de las graves consecuencias de este “colapso sanitario provocado por Juanma Moreno y su privatización de la sanidad”.

Durante un encuentro con representantes de la Asociación Onubense de Mujeres con Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’, el secretario general de los socialistas en Huelva capital y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha rechazado la “actitud irresponsable e inhumana” de Juanma Moreno y el PP, y ha recordado que hay más de 2.000 afectadas, muchas de ellas en Huelva, “y cada día conocemos más historias”. Además, según el Sindicato Médico de Huelva (SMH), en pleno verano había más de 19.000 onubenses pendientes de una citación para una prueba diagnóstico por imagen como ecografías o resonancias magnéticas y el sindicato UGT ha cifrado en 3.000 las mujeres de Huelva que están pendientes de una realizarse una mamografía.

A la reunión han asistido junto a Enrique Gaviño, el portavoz y la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo y María Teresa Flores. “Hoy nos reunimos con mujeres valientes, que han pasado o están pasando por un cáncer de mama, y que alzan la voz contra lo que está ocurriendo en nuestra sanidad pública”. De este modo, Gaviño ha exigido “respeto, apoyo y, sobre todo, verdad” para todas las afectadas. Según el socialista, “el Gobierno de la Junta sabía lo que estaba pasando y, aun así, no actuó”.

El parlamentario socialista lamentó las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, “que intenta justificar lo ocurrido lanzando bulos sobre el protocolo de actuación en un burdo intento de atribuirle al PSOE esta grave crisis sanitaria”. “Es mentira que no se informe a las mujeres para no generarles ansiedad, eso no aparece en ningún documento. Lo que de verdad genera ansiedad es la incertidumbre, la falta de información y el miedo de miles de mujeres que no saben si tienen o no un diagnóstico de cáncer”, ha insistido.

En esta línea, Gaviño anunció que el PSOE ha solicitado una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía y que presentará mociones en todos los ayuntamientos, incluido el de Huelva capital, “para que se tomen medidas urgentes y se asuman responsabilidades”. “Pilar Miranda y el Partido Popular tendrán que decir claramente si están con las mujeres o con el silencio de la Junta. Porque detrás de cada retraso en un diagnóstico, hay una vida en peligro”, concluyó.

El PSOE acudirá esta tarde a la concentración convocada por colectivos de mujeres en la Delegación de Salud y Consumo para protestar por los graves errores en el sistema del cribado del cáncer de mama. Los socialistas han mostrado su respaldo a esta iniciativa “necesaria para que la voz de Huelva se escuche con fuerza”.

La Asociación Santa Águeda pide explicaciones y soluciones inmediatas

Las representantes de la Asociación Onubense de Mujeres con Cáncer de Mama ‘Santa Águeda’ trasladaron a los socialistas su profunda preocupación por el fallo en el programa de cribado y por los retrasos en los resultados de las mamografías. La presidenta de la asociación, María Jesús Peris, ha indicado que están “muy preocupadas” por todas las mujeres que han podido verse afectadas.

Desde la asociación esperan “que se depuren responsabilidades y que se corrijan los errores cuanto antes. Las mujeres necesitamos una explicación rápida y los resultados de nuestras pruebas sin más demoras”, señalaron.

La presidenta de ‘Santa Águeda’ ha advertido que estos retrasos pueden tener “consecuencias gravísimas”. Según las mujeres afectadas, “el tiempo es fundamental y un diagnóstico tardío puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre detectar un cáncer a tiempo o llegar a una metástasis”.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que piense en las mujeres, no en las cifras. “No somos números ni casos estadísticos. Somos personas, con familias y miedos, que merecemos una respuesta clara y una solución inmediata”, afirmaron.

Finalmente, desde Santa Águeda animaron a las mujeres que aún no han recibido el resultado de su mamografía a consultar a sus médicos o revisar ClicSalud, y en caso de no encontrarlo, presentar una reclamación para conocer su situación lo antes posible.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último