El PSOE apunta que la Ley de Universidades del PP es un "ataque frontal" a la UHU

Susana Rivas denuncia un “ataque ideológico” contra la UHU y alerta de más control político, menos financiación y beneficios para la privada

El PSOE de Punta Umbría exige explicaciones "urgentes" al alcalde ante un "posible caso grave de transfuguismo" y sus consecuencias legales

Imagen de archivo de Susana Rivas. / M.G

La parlamentaria andaluza del PSOE por Huelva, Susana Rivas, ha calificado la nueva Ley de Universidades impulsada por el PP como un “ataque frontal, ideológico y deliberado contra la universidad pública andaluza” y, de manera especial, contra la Universidad de Huelva (UHU). Según la dirigente socialista, la norma responde a una estrategia política destinada a debilitar lo público en favor del sector privado.

Para Rivas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no gobierna para fortalecer lo público, gobierna para debilitarlo y abrir mercado al negocio privado”. En este sentido, ha criticado que la ley “no nace del consenso ni del diálogo”, sino que se impone “mediante una mayoría absoluta utilizada como rodillo político”.

La parlamentaria socialista ha advertido de que la nueva norma supone “más asfixia económica, más control político y menos autonomía universitaria”, al tiempo que facilita la expansión de universidades privadas de dudosa calidad académica. A su juicio, se trata del mismo modelo aplicado por el PP en otras comunidades autónomas: “deteriorar lo público para justificar el crecimiento de lo privado”.

Uno de los aspectos más graves de la ley, según Rivas, es la eliminación de las sanciones a altos cargos que incumplan sus obligaciones en materia de transparencia. “Es un escándalo democrático”, ha denunciado, acusando al Gobierno andaluz de aprovechar una ley universitaria para “blindarse y protegerse de posibles sanciones”.

En esta línea, ha subrayado que “eliminar sanciones por incumplir la transparencia no es un detalle técnico, es un mensaje político claro”, y ha advertido de que el PP “quiere impunidad”. Además, ha señalado que la ley no garantiza financiación suficiente, no protege adecuadamente los derechos de trabajadores y estudiantes y reduce progresivamente el peso estructural de la universidad pública.

En relación con la Universidad de Huelva, Rivas ha asegurado que “Huelva no puede permitirse un Gobierno andaluz que desprecia su universidad”, a la que mantiene infrafinanciada y ahora pretende someter a un mayor control político mientras favorece intereses privados.

“La universidad pública es igualdad, movilidad social y desarrollo para nuestra provincia”, ha remarcado la parlamentaria socialista, advirtiendo de que el modelo del PP pretende “convertir la educación superior en un negocio para unos pocos”.

Por último, Rivas ha afirmado que el PSOE “defenderá sin complejos la universidad pública andaluza” y ha garantizado que su formación no permitirá que el Gobierno de Moreno Bonilla “utilice su mayoría absoluta para debilitar derechos, blindarse ante la transparencia y convertir la educación en mercancía”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cumbres Borrascosas | CRÍTICA

Emily Brontë tuneada