La empleabilidad y la economía circular centran un nuevo encuentro de Saber Abierto en Huelva
La universidad y AIQBE analizan los cambios del mercado laboral ante el nuevo modelo productivo en una sesión celebrada en la Escuela de Arte León Ortega
La Universidad de Huelva se coloca entre las mejores universidades del mundo en el área de Enfermería
La empleabilidad en un contexto de transformación del modelo productivo fue el eje central del último Encuentro de Saber Abierto, una iniciativa impulsada por la Universidad de Huelva, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). La sesión se celebró en la Escuela de Arte León Ortega, un espacio cargado de simbolismo para la ciudad.
El encuentro comenzó con una contextualización histórica del edificio, a cargo del arquitecto Fernando Barón Pérez, autor del libro Matadero, quien ofreció un recorrido por la evolución del antiguo Matadero Municipal y del barrio que lo rodea. Durante su intervención, explicó los usos originales del inmueble, vinculados a la actividad ganadera, y mostró planos históricos que ayudaron a comprender la transformación urbana de la zona.
En el análisis del contenido principal participaron Sebastián Prieto Martín, representante de la empresa Atlantic Copper, y María Jesús Moreno Domínguez, investigadora de la Universidad de Huelva. Ambos abordaron el impacto de la economía circular en el empleo, desde perspectivas complementarias: la empresarial y la académica.
Sebastián Prieto centró su intervención en la estrategia de empleabilidad de Atlantic Copper, destacando el proyecto CirCular, una planta pionera en el sur de Europa que la compañía desarrolla en Huelva para el reciclaje de 60.000 toneladas anuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Con una inversión superior a los 400 millones de euros, la instalación permitirá recuperar metales estratégicos como cobre, oro o plata y generará alrededor de 350 empleos directos e indirectos, con previsión de puesta en marcha a mediados de 2026.
El representante de Atlantic Copper subrayó la importancia de la promoción interna, la formación continua y el conocimiento directo de la planta, así como el papel clave de las prácticas universitarias y la Formación Profesional Dual como vías para la incorporación de nuevos perfiles profesionales adaptados a las necesidades del sector.
Por su parte, María Jesús Moreno ofreció una visión global del impacto laboral de la economía circular, recordando que en Europa ya trabajan más de 4,3 millones de personas en este ámbito y que en España se prevé la creación de unos 70.000 nuevos empleos. La investigadora alertó, además, sobre la persistencia de la brecha de género y la necesidad de impulsar políticas activas que fomenten la igualdad, especialmente en las ramas STEM.
Ambos ponentes coincidieron en que los cambios productivos están transformando los perfiles profesionales, obligando a replantear las estrategias formativas. En este sentido, destacaron que las competencias actuales se basan en un equilibrio entre conocimientos, habilidades y actitudes, al tiempo que surgen nuevos perfiles y se reconvierten otros ya existentes.
El debate posterior, característico del formato participativo de estos encuentros, permitió profundizar en la demanda creciente de equipos multidisciplinares, la importancia de la sostenibilidad como criterio de empleabilidad y el papel estratégico de la Universidad Dual y la Formación Profesional Dual para facilitar la inserción laboral en un mercado en plena transformación.
Este Encuentro de Saber Abierto se enmarca en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2025–2026, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)