Huelva

Los proyectos de Innovación Educativa STEAM llegan a 72 centros de Huelva

  • La iniciativa incluye programas de Investigación Aeroespacial y de Robótica

Estela Villalba en el IES El Sur de Lepe.

Estela Villalba en el IES El Sur de Lepe. / M. G. (Huelva)

El proyecto de Innovación Educativa STEAM, impulsado por la Consejería de Educación y Deporte, cuenta con la participación, este curso 2021-2022, de 72 centros educativos de la provincia de Huelva, 26 en la modalidad de Investigación Aeroespacial y 46 en la de Robótica.

Para la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, que ha visitado el IES El Sur de Lepe, centro adherido a ambas modalidades, "este tipo de proyectos en el aula aprovecha la fascinación que el alumnado siente por el espacio para mejorar su alfabetización y competencias en materia científico-tecnológica. Para Villalba, además, “es fundamental fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM, especialmente entre las alumnas, mostrando el papel fundamental de la mujer en la investigación aeroespacial y en las misiones espaciales a lo largo de la historia”.

El concepto STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) aplicado a la educación nació en los años 90 en Estados Unidos como respuesta a la creciente demanda formativa que se preveía para que el alumnado pudiese valerse en un futuro perfilado por el cambio tecnológico constante y para una serie de empleos relacionados de un modo u otro con los avances en tecnologías.

Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

Según ha remarcado Estela Villalba, "lo que se pretende es avanzar en la investigación aplicada a un sector de enorme importancia y futuro profundizando en un cambio metodológico hacia un aprendizaje más activo e inclusivo".

Investigación Aeroespacial 

Dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades. Este curso 18 institutos y 8 colegios están implicados en el proyecto.

Está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado a través de los Centros del Profesorado, en formación semipresencial de 20 horas; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Robótica 

Un total de 46 centros educativos onubenses participan en este proyecto puesto en marcha por primera vez en Andalucía para fomentar en el alumnado las vocaciones que acercan al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.

Durante su intervención, Estela Villalba ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.

El programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

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