Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados

El frenazo al proyecto de El Arenosillo deja escepticismo en estamentos de la provincia

  • El alcalde de Moguer se confiesa “defraudado” con la Junta por buscar otro vía de financiación

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (i), conversa con el teniente general José María Salom. El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (i), conversa con el teniente general José María Salom.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (i), conversa con el teniente general José María Salom. / Rafa del Barrio

Testigo directo del desarrollo del proyecto CEUS estos años y del acto de ayer en El Arenosillo fue el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que habló de “escepticismo generado por la connivencia de una Junta de Andalucía que no ha apostado definitivamente por el proyecto y de un INTA que es la herramienta vehicular para poner en marcha el proyecto”.

Esa decepción compartida por Cuéllar lo es también de otros estamentos de la provincia, como la Cámara de Comercio, implicada en primera línea para el impulso del CEUS, y del que su presidente, Daniel Toscano, considera que “no hay voluntad política para hacerlo realidad”.

También el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, asume que hay una “paralización” del proyecto, supeditado por la Junta a la financiación mediante fondos extraordinarios, pero confía en que “no se convierta en una cortina de humo o excusa para justificar la financiación a un proyecto que supone un revulsivo económico para la provincia de Huelva”.

Gustavo Cuéllar asegura que el protocolo firmado por la Junta y el INTA es “una declaración meramente de intenciones donde no hay voluntad de poner en marcha este proyecto antes del 23 de octubre”. “El consejero advierte que no tiene importancia la DIA y se ha comprometido la Junta con el propio órgano sustantivo, que es el INTA, a gestionar una nueva. Si ese es el compromiso que han adquirido, están ya poniendo encima de la mesa que dan por hecho que este proyecto queda frenado, estancado, hasta un nuevo acuerdo”.

El regidor moguereño no comparte el optimismo del consejero Rogelio Velasco por la concurrencia a nuevos fondos europeos. “Un nuevo marco hay que ponerlo en marcha de nuevo, arrancar desde cero, aunque existan los mimbres del marco y del acuerdo anterior y de la DIA. Me parece algo inapropiado”.

Más contundente ha sido Daniel Toscano al considerar “un puro teatro que se podían haber ahorrado sus principales actores por respeto a nuestros ciudadanos” la firma del protocolo realizada.

Cree “desastrosa” la actuación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa, como “inadmisible que después de tantos años se de carpetazo a un asunto por inoperancia administrativa”.

Ignacio Caraballo, constructivo, ha mostrado su deseo de que el proyecto se retome lo antes posible “sin titubeos”, aunque ha defendido el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Moguer, “única institución que ha puesto voluntad política para sacar adelante este importante proyecto”.

Prototipo de cohete desarrollado por el INTA expuesto junto a las banderas en el recinto del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en el término de Moguer. Prototipo de cohete desarrollado por el INTA expuesto junto a las banderas en el recinto del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en el término de Moguer.

Prototipo de cohete desarrollado por el INTA expuesto junto a las banderas en el recinto del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial en el término de Moguer. / Rafa del Barrio

En cualquier caso, el presidente de la Diputación insiste en hacer un llamamiento a todas las partes para que las gestiones “se puedan retomar cuanto antes”. “No perdemos la esperanza de que el proyecto CEUS sea una realidad en la provincia”.

El PSOE, en una valoración emitida ayer, defiende también el trabajo realizado por Cuéllar e indica a la Junta que “ha de aprender y seguir los pasos de Galicia”. Los socialistas hablan que “quizá no sea momento de lamentaciones sino de ponerse a trabajar para que una situación como ésta no vuelva a producirse y los proyectos de Huelva puedan salir adelante como en el resto de provincias”.

El portavoz provincial de Ciudadanos, Julio Díaz, por su parte, ve “un nuevo impulso” al proyecto en el protocolo firmado ayer, que “permite intensificar la colaboración” entre ambas partes y reafirma el “compromiso” de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios