Huelva

Junta y Gobierno firmarán en Huelva el protocolo para el desarrollo del Ceus

  • El documento lo rubricarán el consejero de Economía y el general Salom

  • El compromiso no tiene ninguna partida presupuestaria

El general Salom y el consejero Rogelio Velasco en una visita de este último a las instalaciones del INTA. El general Salom y el consejero Rogelio Velasco en una visita de este último a las instalaciones del INTA.

El general Salom y el consejero Rogelio Velasco en una visita de este último a las instalaciones del INTA. / H. I. (Moguer)

Si ayer el Ayuntamiento de Moguer adjudicaba la limpieza de los terrenos donde irá ubicado el Centro de Vuelos no Tripulados (Ceus), la llegada a la provincia de la infraestructura vivirá la semana que viene otro de sus hitos fundamentales en aras a convertirse en una realidad a corto plazo. Según ha podido saber Huelva Información, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco y el general Salom como máximo responsable del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) firmarán en Huelva el “Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y el INTA Esteban Terradas para el impulso de un centro de investigación y ensayo de sistemas aéreos no tripulados”, tal y como reza en su encabezamiento.

El día elegido para la firma está previsto para el próximo miércoles aunque se encuentra pendiente de las agendas de ambos responsables y el lugar serían las instalaciones del INTA en El Arenosillo donde está prevista la visita del director general el general José María Salom para los próximos días según pudo confirmar Huelva Información.

Se trata de otro de los pasos fundamentales para conseguir que el Ceus se convierta en una realidad en un futuro cercano. A pesar de que el Protocolo no contiene compromisos presupuestarios para ninguna de las dos administraciones, de no formalizarse el convenio de actuación la continuidad de la infraestructura se vería más que comprometida.

Además, servirá para desterrar la desconfianza que desde el INTA se ha arrojado sobre el proyecto desde un inicio; los fracasos de años anteriores, han hecho que desde la institución dependiente del Ministerio de Defensa, se vea la reactivación del Ceus como una nueva iniciativa condenada al fracaso. Además, al no contener partidas presupuestarias para ambos, sortearían también las reticencias del Ministerio que ha manifestado que en estos momentos y sin contar con la financiación de fondos europeos, no puede comprometer cantidad alguna al proyecto. Será a partir del año que viene cuando se opte a conseguir alguna partida en el marco 2021-2025 para que las obras puedan comenzar de una manera efectiva.

Reunión llevada a cabo en El Arenosillo entre los dos responsables. Reunión llevada a cabo en El Arenosillo entre los dos responsables.

Reunión llevada a cabo en El Arenosillo entre los dos responsables. / H. I. (Moguer)

Y es que en el convenio de colaboración adelantado por Huelva Información el pasado 3 de agosto, se dice literalmente que “el protocolo no implica gasto para las partes firmantes, no suponiendo incremento del gasto público, ni disminución de los ingresos de igual naturaleza, ni conllevando ningún tipo de compromiso presupuestario adicional para las partes”. Además, añade que “las actuaciones y compromisos concretos derivados de la ejecución del presente protocolo que conlleven financiación, se determinarán mediante convenios específicos entre las partes interesadas”.

En el apartado de “actuaciones a desarrollar” se determina que una de las mismas es la de “realizar las gestiones necesarias para la obtención de fondos europeos en el nuevo periodo 2021-2027”. La única referencia que resta al apartado económico se determina en el compromiso para “impulsar el desarrollo del proyecto por fases, en base a la disponibilidad presupuestaria que se determine en los acuerdos específico que firmen las partes”, al mismo tiempo que se determina la exclusividad en la participación de las dos partes “por ser imposible la participación de otras empresas o entidades”.

El documento preparado para su firma, tal y como adelantó Huelva Información, estaba listo para ser cumplimentado en el mes de septiembre de este año (falta por poner el día y la ciudad donde se rubrique) parte de un encuentro a celebrar por parte del consejero de Economía, Rogelio Velasco y el director general del INTA, José María Salom Piqueres. Ambos exponen que la comunidad andaluza ocupa un “lugar destacado en el ámbito de drones o vehículos aéreos operados remotamente”.

También esgrimen que la Estrategia Aeroespacial Andaluza contemplada para el periodo 2021-2027, incluye “como medida prioritaria” el impulso de un centro de ensayo y certificación en la zona de Huelva, que se apoyaría en el Centro de Experimentación de El Arenosillo que el INTA tiene en la localidad de Moguer, lo que permitiría a Andalucía “ocupar un lugar destacado en la certificación y ensayo de drones en grandes programas europeos”.

Entre dichos motivos que les impulsan a la firma de este protocolo, se recuerda que “el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró el 24 de febrero de 2015, el centro Ceus como una inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía”. Lo que no explica es la razón de que hayan pasado cinco años sin que la misma se haya desarrollado hasta ahora.

El general Salom (izquierda) y el consejero Rogelio Velasco rubricarán en Huelva el convenio de actuación. El general Salom (izquierda) y el consejero Rogelio Velasco rubricarán en Huelva el convenio de actuación.

El general Salom (izquierda) y el consejero Rogelio Velasco rubricarán en Huelva el convenio de actuación. / H. I. (Moguer)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios