La provincia, entre las andaluzas con las pensiones de invalidez más bajas
La prestación media que reciben las 12.557 personas declaradas con la condición de incapacidad permanente para desarrollar su trabajo es de 771, 62 euros
La pensión media que cobran los onubenses declarados con la condición de incapacidad permanente es una de las más bajas de Andalucía, ya que apenas es de 771,62 euros, mientras que la pensión media de la comunidad por este concepto es de 811,52 euros. El dato onubense sólo empeora en los casos de Jaén (738,35), Córdoba (730,10) y Almería (760,26), si bien, en el otro extremo, Cádiz percibe las prestaciones de este tipo más altas, con una media de 930,19 euros.
La provincia de Huelva cuenta con 12.557 personas declaradas con la condición de incapacidad permanente y que, por lo tanto, se encuentran inhabilitadas para desarrollar su actividad laboral en algún grado. Esta cifra apenas representa el 6% de las prestaciones de este tipo que se conceden en Andalucía, la comunidad autónoma que más pensiones de incapacidad permanente concede del país, con 207.000 personas declaradas incapacitadas para trabajar.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por el Grupo Médico Jurídico, del total de onubenses declarados con la condición de incapacidad permanente, 403 cobran una pensión de gran invalidez. Estos trabajadores afectados por una incapacidad permanente debido a pérdidas anatómicas o funcionales necesitan la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse o comer. Todos ellos, a fecha de 1 de julio, reciben una prestación media de 1.525,74 euros.
Además, 3.971 onubenses viven de una pensión de incapacidad permanente absoluta al padecer una invalidez que les inhabilita por completo para toda profesión u oficio. La pensión media que reciben estas personas es de 1.005,26 euros.
Por otra parte, hay siete personas que reciben una pensión de 142,54 euros de media por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, que es aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
Por último, unas 8.105 personas se benefician de prestaciones por incapacidad permanente total para la profesión habitual, que es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.
De ellas, 4.664 reciben una pensión media de 505,60 euros (55% de la base reguladora) y 3.441 reciben una asignación media de 783,98 euros en base al incremento del 20% que a partir de los 55 años se les atribuye cuando, por diversas circunstancias, existen dificultades y problemas para obtener un empleo en actividades distintas a la habitual.
No hay comentarios