HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Huelva Huelva entra en la Fase 2 desde el lunes

  • Bares y restaurantes pueden abrir al público su interior con restricciones de aforo

  • Comercios y grandes superficies también abren sus puertas con algunas reducciones

  • Desaparecen las franjas horarias, excepto para mayores, y las playas no tendrán limitación

Una niña pasea por la playa de Punta Umbría estos días atrás. Una niña pasea por la playa de Punta Umbría estos días atrás.

Una niña pasea por la playa de Punta Umbría estos días atrás. / Alberto Domínguez

Nuevo avance para la recuperación. La Fase 2 de la desescalada se activará este próximo lunes en la provincia de Huelva y con ello se podrá salir a la calle sin restricciones horarias. Volverá el público al interior de bares y restaurantes, a las grandes superficies comerciales, a instalaciones deportivas e incluso a la playa, donde no habrá tampoco prohibición para el baño, salvo que dicten lo contrario los ayuntamientos en cada municipio costero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado a primera hora de la tarde el paso a una nueva fase para la vuelta progresiva a la normalidad tras el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus. Y no ha hubo sorpresas, porque Huelva, junto al resto de provincias andaluzas, a excepción de Granada y Málaga, que siguen a un ritmo inferior, ha accedido a la Fase 2, que implica una relajación mayor de las medidas existentes para la contención de los contagios, pero que aún, por ejemplo, no permitirá los desplazamientos a otras provincias ni la apertura de la frontera con Portugal.

De entrada, lo más llamativo para la población es que desaparecerán las franjas horarias para la salida a la calle. Sólo se mantiene un rango de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, reservado para los mayores de 70 años y para personas dependientes y vulnerables. La Junta de Andalucía, en este caso, tendrá la potestad de alterar ese cupo horario, con un margen de dos horas arriba o abajo, para salvar la incidencia del calor. Además, las reuniones sociales y familiares, que hasta ahora se permitían con 15 personas, podrán llegar a formar grupos de 30.

Esto se reflejará, sobre todo, en aire para el comercio y la restauración. Los comerciantes podrán abrir sus puertas sin limitación de espacio, por lo que grandes superficies y centros comerciales abrirán sus puertas al público, aunque con una restricción de aforo del 40% y reservando siempre unas horas para el acceso preferente o exclusivo de los mayores y población vulnerable.

Los mercadillos tienen levantado el veto estatal y su vuelta a la actividad quedará en manos de los ayuntamientos, que decidirán si se produce en esta fase, aunque reduciendo a un tercio el número habitual de puestos de venta.

Mesas de un bar en la Plaza de las Monjas de la capital. Mesas de un bar en la Plaza de las Monjas de la capital.

Mesas de un bar en la Plaza de las Monjas de la capital. / Alberto Domínguez

Los bares, cafeterías y restaurantes –aunque no los de copas ni discotecas– pueden dar acceso al interior desde la semana que viene. Desde esta mañana, de hecho, al dar por segura la entrada de la provincia de Huelva en la Fase 2 de la desescalada estatal, la actividad volvió a cafeterías y restaurantes del centro de la capital onubense, en tareas de limpieza profunda y adaptación de sus espacios a la nueva normativa que impera desde el lunes. El movimiento desde entonces parece que estará asegurado.

El consumo en barra seguirá prohibido pero sí podrá sentarse el público en mesas interiores, individuales o agrupadas, con una limitación del 40%, y con reserva previa si es posible. El servicio en terrazas se mantiene en este periodo, limitado también al 50% de la capacidad contemplada y con una ocupación máxima de 10 personas, sin posibilidad de que exista autoservicio en barra.

Baño en las playas

Las playas constituyen otro foco de interés para la población en la desescalada. Desaparecen desde el lunes las limitaciones de paseo y actividades, sin franjas horarias, igualmente, y el baño deja de estar prohibido, aunque en cada una de ellas podrán dictar lo contrario los respectivos gobiernos municipales para esta fase, como el de Almonte para Matalascañas.

El deporte profesional, como era esperado también, vuelve a la actividad, sin público en los recintos pero con acceso libre para los medios de comunicación. También se permitirá el uso de piscinas e instalaciones deportivas cubiertas con un aforo limitado al 30% y con cita previa siempre, sin dejar de seguir un estricto protocolo de higiene y limpieza.

Los lugares de culto también llevarán su limitación de público al 50% de su aforo, sin permitirse la participación de coros ni acciones que obliguen al contacto físico. Los velatorios se habilitarán para grupos de hasta 25 personas al aire libre, de 15 en interior, y las bodas se podrán celebrar en cualquier espacio, con la misma restricción de público a la mitad, con un máximo de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados.

Las actividades culturales también serán posibles desde el lunes, en espacios abiertos y cerrados y con limitaciones, que llegan al tercio del aforo en cines, teatros y auditorios. Bibliotecas, museos y salas de exposiciones vuelven a abrir sus puertas también, con restricciones parecidas.

Llamada a la responsabilidad

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, aseguró ayer a este periódico que el paso a la Fase 2 de la provincia es “el reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de una sociedad en su conjunto”. “Se podrán sacar muchas conclusiones sobre los motivos por los que Huelva lidera el grupo de la desescalada pero, sin duda, mucho tiene que ver con el comportamiento de toda la ciudadanía, que ha cumplido, en líneas generales, con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, destacó Verano.

La representante del Gobierno andaluz en Huelva aprovechó para hacer una llamada a la responsabilidad: “Es fundamental que no nos confiemos porque nadie quiere dar un paso atrás”.

Y en esa misma línea, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, pide a través de este periódico “prudencia, sensatez y respeto a los demás”. “Cumplamos lo que nos dicen las autoridades sanitarias y sigamos las orientaciones de nuestros alcaldes y alcaldesas”. Caraballo, de hecho, pidió a la Junta “que cuente con los ayuntamientos, porque ellos saben la realidad de sus municipios”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apeló también a “la responsabilidad individual para el éxito colectivo en esta desescalada”. El regidor capitalino, sin dejar de destacar la apertura del interior de locales comerciales y de hostelería en esta nueva fase, invitó a “no bajar la guardia”: “Huelva tiene que seguir conteniendo la pandemia, y el cumplimiento de las normas por parte de todos es vital para que continuemos siendo uno de los territorios de España con los índices más bajos de contagio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios