HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Toda Andalucía pasa a la fase 2, menos Granada y Málaga

  • España deja la fase cero, con el avance de Madrid, la ciudad de Barcelona y las ciudades de Castilla y León

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de La Moncloa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de La Moncloa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de La Moncloa. / EFE

Toda Andalucía, a excepción de Málaga y Granada, pasarán a la fase 2 el próximo lunes. Las dos provincias orientales tendrán que esperar una semana más para dejar la fase 1, a pesar de la petición del Gobierno andaluz, que es partidario de que toda la comunidad se encontrase en una situación similar. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después del Consejo de Ministros de este viernes.

Toda España sí ha dejado la fase cero. "No sólo estamos saliendo, sino que salimos más fuertes", ha indicado Salvador Illa, que ha felicitado a todas las comunidades autónomas por el trabajo que han venido haciendo. Illa ha participado esta semana en 9 reuniones unilaterales. Con independencia de las fases provinciales, todas las poblaciones de la comunidad de hasta 10.000 habitantes se han beneficiado de una notable flexibilización.

Made with Flourish

Los datos epidemiológicos que la Junta había enviado esta semana en un informe especial fechado el martes 19 de mayo indicaban que Málaga y Granada contaban con buenos datos epidemiológicos y de capacidad; sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha modificado su criterio de que cada fase dure, al menos, dos semanas. A la fecha del documento enviado por el SAS, la incidencia acumulada de los últimos 14 días con diagnósticos de coronavirus a través de pruebas PCR era de 4,81 por cada 100.000 habitantes en Granada. La de Málaga es más de un punto menor. 

La fase 2 se ha relajado desde su diseño inicial. Las franjas horarias, que regula las horas de salida de los niños y las de deportes para los adultos de hasta 70 años, desaparecen, a excepción del hueco que se le deja a las personas mayores entre las 10 y 12 de la mañana.

Los bares y restaurantes abrirán sus interiores, pero con una ocupación máxima del 40% del aforo. Es posible que este mismo fin de semana, el Ministerio de Sanidad amplíe la exigencia hasta permitir el 50%. También se incorporan a esta actividad los cines, pero con el aforo limitado, y los centros comerciales.

La fase 2 incluye la apertura de las playas para el baño y tomar el sol, aunque los viajes entre las provincia siguen restringidos a causas excepcionales.

La comunidad de Madrid y la ciudad Barcelona pasarán a la fase 1 la semana próxima. Lo mismo ocurre las nueve capitales de Castilla y León, que aún estaban en la fase cero. Valencia podría haber pasado a la fase 2, pero su Gobierno autonómico ha preferido seguir siete días más en la 1 por motivos de cautela.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios