Profesores de Huelva se movilizan en Sevilla para pedir "más personal administrativo y docente" en los centros onubenses
Piden más recursos para los profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Atención y de Audición y Lenguaje en centros como el IES Rafael Reyes de Cartaya. También reivindican más personal de administración e incorporar nuevas líneas para combatir la elevada ratio en institutos como el IES Miravent, de Isla Cristina
Los padres del Fray Claudio de Trigueros consiguen un profesor de apoyo para los alumnos de segundo
Representantes del sindicato Ustea en Huelva se concentrarán el próximo 27 de septiembre en Sevilla para pedir mejoras en las condiciones educativas en la provincia una vez comenzado el curso. Luis Ramón Zapata, responsable del sector educativo onubense de Ustea, invita a toda la comunidad educativa, así como a asociaciones y agentes implicados a unirse el próximo sábado en la capital andaluza "para conseguir más recursos e igualdad para la escuela pública".
Asegura que una de las cuestiones que más afectan a los centros de la provincia sigue siendo la escasez de personal docente. "Se han disminuido las horas lectivas para el profesorado, pero no se refuerza el personal de las guardias, algo que está afectando bastante en los centros".
Además, otras de las principales reivindicaciones tienen que ver con la falta de recursos para las necesidades educativas. "Sigue habiendo un número muy escaso de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Atención y de Audición y Lenguaje (AL)". Desde Ustea ponen como ejemplo el caso de una docente del IES Rafael Reyes, de Cartaya. "Una PT no tiene horario completo en nuestro centro y le han asignado otro para que complete sus horas lectivas. El problema es que desde el nuestro, en la costa, tiene que trasladarse dos días en semana hasta otro en Puebla de Guzmán, con lo que el desplazamiento conlleva. Y eso sin contar con lo que supone que no esté a tiempo completo en el centro de Cartaya, por lo que la atención al alumnado de allí sigue siendo también insuficiente".
Explica Zapata que los recursos que la Junta aporta a los centros para estas necesidades "son muy escasos y precarios. Es muy difícil que haya un PT o AL de manera permanente en un colegio y casi imposible en un instituto".
Lo mismo ocurre con el personal técnico de integración social (PTIS), auxiliares y personal de administración, indica. "En algunos institutos como el IES Miravent de Isla Cristina, debería haber dos trabajadores en Administración, por las dimensiones del centro. Sin embargo, solo hay una y a partir de octubre se ausentará por una baja".
A este mismo IES lo pone como ejemplo de que, también "siguen sin cumplirse las ratios". En el caso del Miravent, "hay alumnos por encima de la ratio máxima establecidad en los cursos de primero y tercero de la ESO. Aunque se ha incorporado un nuevo profesor de apoyo, para solucionar el problema real se necesitaría incluir una unidad más".
Más reivindicaciones desde Ustea Huelva
En la concentración del sábado 27 también pedirán que se reduzca la carga burocrática. "El profesorado no puede seguir dedicando horas y horas a trámites y al papeleo que lo alejan de su verdadera tarea: enseñar y acompañar al alumnado. Reclamamos una reducción real de la burocracia".
También apuestan por la estabilización del personal interino. Aseguran que las maestras, maestros y profesorado interino "no son de usar y tirar. Su precariedad laboral atenta contra la calidad educativa y contra la igualdad en el acceso a un empleo digno". Desde Ustea exigen un plan de estabilización real, con una doble vía en las oposiciones, que reconozca la experiencia y la valía del personal interino.
Temas relacionados
No hay comentarios