Huelva

¿Qué pasa con los productos que no se venden? Así es la iniciativa solidaria de Mercadona

¿Qué pasa con los productos que no se venden en las tiendas? Así es la iniciativa solidaria de Mercadona

¿Qué pasa con los productos que no se venden en las tiendas? Así es la iniciativa solidaria de Mercadona / Fran Álvarez (Almonte)

Hacer la compra se ha convertido en todo un desafío para muchos en los últimos tiempos. Los elevados costes a causa de la inflación está generando que productos básicos, de primera necesidad, se conviertan en verdaderos artículos de lujo. Una cuestión que remueve, sin duda, a una de las principales compañías de supermercados físicos y online de España, Mercadona.

Con un total de 20 tiendas a día de hoy en la provincia de Huelva, el equipo humano que conforma Mercadona tiene muy claro que antes que los clientes, están las personas. Por ello, han decidido implementar un proyecto que contribuya a ayudar a los demás y a acercar la cesta de la compra a quienes más lo necesitan. Y todo, evitando tirar a la basura "lo básico", alimentos, productos y artículos que no pueden volver a ponerse a la venta pero que están en perfectas condiciones para ser consumidos. 

Es así como han comenzado una campaña solidaria de colaboración con entidades sociales, en la que cada día, al cerrar las tiendas, entregan todos los productos frescos no consumidos a algún colectivo necesitado.

"La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su modelo responsable colaborando con bancos de alimentos y comedores sociales de la provincia de Huelva, donde Mercadona ha donado a lo largo de 2022 un total 319 toneladas de alimentos (equivalentes a más de 5.320 carros de la compra)", explica Marta Rosa, directora de Relaciones Externas de la empresa en Huelva.

Desde Mercadona tienen dos maneras de colaborar, tanto con el Banco de Alimentos de Huelva, como con las entidades sociales de la provincia. Una es la ayuda directa de Mercadona al Banco de Alimentos, en momentos puntuales del año como en la Gran Recogida o la Operación Kilo y, por otro lado, a través de donaciones en tienda de productos frescos que no se venden en el día pero que por el criterio interno, no se vuelven a poner a la venta. 

"A día de hoy, Mercadona cuenta con 20 tiendas en la provincia, de las cuales 17 ya colaboran con diferentes entidades sociales, con el firme objetivo de que todas nuestras tiendas colaboren con la entrega de productos frescos y de calidad", explica Marta a Huelva Información.

Responsables de la tienda de Mercadona en Almonte Responsables de la tienda de Mercadona en Almonte

Responsables de la tienda de Mercadona en Almonte / S.H. (Almonte)

De las últimas tiendas que se han adherido a esta iniciativa es la de Almonte, una de las más numerosas en cuanto a personal y clientes de toda la provincia onubense. Sus más de 80 empleados están involucrados, al completo, con esta causa altruista que, en el caso del pueblo condal, va dirigida a la Fundación Orione.

"En enero iniciamos nuestra colaboración con la Fundación Orione y las instalaciones que tienen en Almonte. Entregamos diariamente productos frescos y de proximidad aptos para su consumo, directos desde tienda, para los usuarios de la Fundación", asegura la gerente, Noelia Ramos, quien celebra poder ayudar con su trabajo a quienes peor lo están pasando. "Desde el jamón, hasta el típico pack de yogures de 6 unidades con algún envase defectuoso o incluso una caja de cereales que tiene el cartón abollado y no podemos vender, pero cuyo interior está intacto. Productos que no caducan hasta días después los aprovechamos repartiéndolos a aquellos que peor lo están pasando".

Mercadona ayuda a la Fundación Luis Orione en Almonte Mercadona ayuda a la Fundación Luis Orione en Almonte

Mercadona ayuda a la Fundación Luis Orione en Almonte / Fran Álvarez (Almonte)

A las 21:30, con el cierre de frescos, el equipo de tienda empieza a decidir qué se puede dar y qué no. Todo el sobrante seleccionado para la donación se guarda en las cámaras y al día siguiente, a primera hora, la gerente se cerciora de que es apto para el consumo. A partir de ahí, la Fundación Orione pasa a recoger las cajas de alimentos. Una ayuda que reciben en Almonte cada día, a primera hora, de lunes a sábado.

"Un proyecto fantástico que hemos acogido con mucha alegría y entusiasmo para que la Fundación, ya con los alimentos que Mercadona nos facilita, poder distribuir y ayudar a personas necesitadas", celebra Rocío Silvano Muñoz, trabajadora social y voluntaria de la Fundación Luis Orione.

La Fundación, al pertenecer a una congregación religiosa, carece de ánimo de lucro, pero atiende a numerosas personas en situación de pobreza, por lo que los recursos escasean. "Toda ayuda es poca y lo que nos brinda Mercadona nos alienta para seguir colaborando con personas necesitadas, tanto de la localidad de Almonte, como de asentamientos de la provincia", confiesa la voluntaria.

Marta Rosa, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la zona de Huelva Marta Rosa, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la zona de Huelva

Marta Rosa, directora de Relaciones Externas de Mercadona en la zona de Huelva / Fran Álvarez (Almonte)

Cabeza, mano y corazón

Un convenio que la entidad social con sede en Almonte y Mercadona firmaron el pasado mes de enero y que se mantendrá activo mientras dure la actividad de la fundación. 

"Una vez que arrancamos y ponemos en marcha nuestro sistema, con los albaranes, con los convenios de colaboración por los que se garantiza el buen uso de los productos para entregarlos a las personas que lo necesiten, la colaboración continúa de manera indefinida", aclara la responsable de Relaciones Externas.

Es el Banco de Alimentos de Huelva el que canaliza las ayudas, facilitándole y proponiéndole a cada una de las tiendas de Mercadona, aquellas entidades sociales que pueden optar a la ayuda. Posteriormente, Mercadona las visita, presentan el sistema y les hace saber que, sobre todo, tienen que tener "cabeza, mano y corazón" para garantizar el buen uso de los productos; un orden en los albaranes y documentos de cara a las inspecciones así como el fin correcto de la ayuda, destinándola a personas con escasez de recursos. 

Noelia Ramos, gerente de la tienda de Almonte y Rocío Silvano Muñoz, trabajadora social y voluntaria de la Fundación Luis Orione Noelia Ramos, gerente de la tienda de Almonte y Rocío Silvano Muñoz, trabajadora social y voluntaria de la Fundación Luis Orione

Noelia Ramos, gerente de la tienda de Almonte y Rocío Silvano Muñoz, trabajadora social y voluntaria de la Fundación Luis Orione

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios