La primera fase de la nueva Francisco Montenegro estará terminada en julio
Entrará en servicio el trazado desde el Cargadero de mineral hasta el Nuevo Colombino
El resto deberá finalizarse a comienzos del año que viene
Las obras de acondicionamiento que la Autoridad Portuaria de Huelva lleva a cabo en la avenida Francisco Montenegro, tienen su fecha prevista de finalización para comienzos del próximo año, tal y como adelantó Huelva Información. No obstante, la primera parte de las mismas, es decir aquella que discurre entre la rotonda del Cargadero de Mineral y el estadio Nuevo Colombino, estará lista a finales de juliotal y confirmó ayer el Puerto de Huelva.
Con un importe ligeramente superior a los 12 millones de euros, se trata de la actuación más importante llevada a cabo dentro del Plan Puerto-Ciudad por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva y cambiará la fisonomía de la actual avenida y contempla, entre otras actuaciones, la plantación de 1.500 árboles y 24.000 plantas.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacó que “este proyecto supone la integración de la avenida en la ciudad, convirtiéndola en un espacio de interacción Puerto-ciudad, símbolo del cambio de un pasado industrial a un presente ciudadano y abierto a todos los onubenses”.
La remodelación va a acondicionar y urbanizar los más de 5 kilómetros de avenida que discurre desde el antiguo Cargadero de la Compañía Riotinto hasta la Punta del Sebo, mediante la ordenación estética y paisajística de la avenida, con la creación de amplias zonas ajardinadas, y disminuyendo la contaminación acústica mediante la ejecución de nuevos pavimentos de bajo impacto acústico como resultado de un proyecto de innovación llevado a cabo desde la Autoridad Portuaria de Huelva.
Está previsto, además, modificar la mediana existente, con la inclusión de una mediana más ancha que la actual de 2 metros, con jardinería, arbolado e iluminación ornamental. Se desmantelará la red ferroviaria existente junto a la avenida, para construir aparcamientos adyacentes al carril de circulación y una amplia acera con zonas ajardinadas. Se ejecutarán nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, el Club náutico y el Monumento a Colón, así como paradas de autobuses y taxis.
También se han sustituidos los servicios de alcantarillado, suministro de agua, electricidad y riego. Y se va a dotar de nueva iluminación a toda la avenida mediante lámparas led de bajo consumo.
Las obras también contemplan el acondicionamiento y mejora de la senda peatonal existente, mediante el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies de madera deterioradas, posterior reposición de elementos rotos o dañados. También se proyecta la adecuación de las zonas de pérgolas, refuerzo de la jardinería, nuevas zonas descanso y la colocación de mobiliario urbano y aparatos de gimnasia a lo largo de ella.
La obra más importante en la integración Puerto-Ciudad
Probablemente, la remodelación de la avenida Francisco Montenegro, sea la obra más ambiciosa llevada a cabo por cualquier Autoridad Portuaria de todo el país, para poner en marcha los denominados planes Puerto-Ciudad, una iniciativa para paliar la escasez de fondos de los entes locales y la disponibilidad de ingresos de algunos puertos rentables del sistema español. Cuesta encontrar un proyecto de una magnitud similar en todos ellos y, si se suma lo invertido en el Paseo de la Ría del que estas obras son una continuación, y lo que se prevé invertir en el Muelle de Levante, la recuperación de la fachada marítima de Huelva, no tiene parangón en todo el país. El esfuerzo del Puerto de Huelva en los últimos años queda más de patente en todas ellas.
Temas relacionados
No hay comentarios