Preocupación entre los estudiantes de Huelva: alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte piden proteger la profesión ante la equiparación laboral con la FP

"Una equiparación que provoca que la Formación Profesional acceda al mismo nicho laboral que los graduados universitarios, pese a tener niveles de cualificación distintos", lamentan desde la Onubense

La Universidad de Huelva saca a licitación las obras de ajardinamiento junto al Bulevar Central del Campus del Carmen

Sentada de los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte este lunes en la UHU. / Josué Correa

Estudiantes y profesores del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Huelva han mostrado su preocupación este lunes por la "ausencia de una Ley Estatal de Ordenación de las Profesiones del Deporte". La Onubense se ha sumado a otras 70 universidades de España en una sentada nacional para pedir una respuesta a la "situación crítica" a la que se enfrentan los universitarios al acabar sus estudios, visibilizando la incertidumbre del estudiantado y defendiendo el valor de la profesión, así como de la formación universitaria.

Los estudiantes de los cuatro cursos del grado, junto a Jorge Molina, coordinador de los estudios y Pilar García, decana, se reunían en el aula abierta del Campus del El Carmen para leer un manifiesto en representación de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Anecafyde) en nuestra zona.

Jorge Molina explicaba a Huelva Información que todo esto surge porque xiste un anteproyecto de Ley del Deporte que regula la ordenación de las profesiones deportivas. Un texto, dice, que es responsabilidad del Ministerio de Educación y en él se observa que las atribuciones profesionales asignadas a los titulados de FP de grado superior en áreas relacionadas con la Actividad Física y el Deporte se están equiparando a las de los graduados universitarios en este área(CAFyD). "Una equiparación que provoca que la Formación Profesional acceda al mismo nicho laboral que los graduados universitarios, pese a tener niveles de cualificación distintos. Aunque existen leyes autonómicas que regulan esta diferenciación, a nivel nacional no se está respetando, lo que genera un claro conflicto de intereses en la regulación de estas profesiones", asegura.

El coordinador del grado de CAFyD entiende que los universitarios deberían tener reservadas determinadas competencias profesionales, como la preparación física en el entrenamiento deportivo, la preparación física orientada a la salud, la adaptación deportiva o físico-deportiva o la dirección técnica de servicios deportivos. "Estas funciones deberían constituir un espacio profesional propio del graduado universitario. Sin embargo, el anteproyecto de ley no especifica esta reserva de forma clara y comparte estas atribuciones con los titulados de FP superior", lamenta.

Sentada de los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte este lunes en la UHU. / Josué Correa

El manifiesto

En el manifiesto, los estudiantes de la UHU han reivindicado en el manifiesto este lunes la necesidad de que “el anteproyecto de ley deba cumplir el mandato de la vigente Ley del Deporte”. La Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, establece en su disposición final que "Dicho proyecto de ley determinará la reserva de actividad de la profesión titulada y colegiada de los Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesión cuya nueva denominación será la de educadoras y educadores físico-deportivos y a la que se accederá mediante el Grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La futura ley debe respetar esta reserva de actividad. Igualar atribuciones entre titulaciones universitarias y no universitarias incumpliría de manera directa una norma vigente aprobada por las Cortes Generales".

Igualmente, resaltan que la dirección técnica y el diseño de programas de ejercicio físico "requieren competencias científicas y pedagógicas avanzadas que solo una formación universitaria puede garantizar. Permitir el acceso a estas funciones tan complejas a perfiles con menor cualificación comprometería la seguridad y la salud de quienes practican deporte, especialmente en poblaciones vulnerables".

Por todo lo anterior, desde la Conferencia Española de Centros Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte exigen abrir un proceso de negociación con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ante la inminente apertura del trámite de audiencia e información pública del Anteproyecto de Ley de Ordenación de Profesionales del Deporte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último