La Policía Nacional desaloja los narcopisos y zonas okupadas junto a la Plaza de Toros de La Merced en Huelva

Ya a principios de julio se daba a conocer la pretensión del Ayuntamiento de eliminar el punto conflictivo de la zona, donde, según denunciaban los vecinos, se daban situaciones de okupaciones y de venta ilegal y consumo de droga

El Ayuntamiento se propone eliminar el punto conflictivo del entorno del antiguo Mercado de la Merced de Huelva

La Policía desaloja los narcopisos del entorno de la Plaza de Toros de La Merced / Jesús Fernández

La Policía Nacional desalojaba este jueves los narcopisos y zonas okupadas junto a la Plaza de Toros y el antiguo mercado de La Merced. Así lo confirmaban desde el propio Ayuntamiento de la capital a Huelva Información a primera hora de la mañana.

Según indicaban desde el consistorio, ha sido un operativo organizado por la Policía Nacional en coordinación con el Ayuntamiento. Una vez finalizado el desalojo en la zona, se llevará a cabo el tapiado de las viviendas.

Ya a principios de julio desde Huelva Información se daba a conocer la pretensión de la administración local de eliminar el punto conflictivo de la zona. La alcaldesa, Pilar Miranda, aseguraba que se había iniciado un proceso judicial para el derribo de las casas, donde, según denunciaban los vecinos, se han venido produciendo situaciones de okupaciones y de venta ilegal y consumo de droga, creando un clima de inseguridad en la zona. Una vez recibida la autorización judicial, este jueves al fin se llevaba a término el desalojo por la Policía.

Desalojo de la Policía Nacional este jueves en La Merced.
Desalojo de la Policía Nacional este jueves en La Merced. / Jesús Fernández

Vecinos y comerciantes del entorno de la Plaza de Toros llevan años alertando de la delicada situación que padece esta zona de Huelva, donde ha sido habitual ver la intervención policial, generando cierto clima de tensión entre los residentes.

Formaciones municipales como Vox han venido insistiendo en la urgencia de adoptar medidas que mejorasen la seguridad y la limpieza del entorno, señalando especialmente la calle Ayamonte, como un punto donde "ha persistido la venta y consumo ilegal de estupefacientes".

Un paso más hacia la reforma del entorno del antiguo Mercado de La Merced y de la Plaza de Toros

Las casa del entorno están vinculadas al proyecto de reforma del entorno del antiguo mercado y de la Plaza de Toros de La Merced. En este sentido, sobre las viviendas unifamiliares de la zona (las contempladas en el Plan de Reforma Interior -Peri-), ya avanzaban desde el consistorio hace unos meses que "las que estén en riesgo de ruina tendrían orden de ejecución y las que no lo estuvieran tendrían que esperar al desarrollo urbanístico y a que la junta de compensación pusiera en marcha los proyectos de reparcelación y de urbanización y se empezaran las obras, para lo que habrá que derribar las construcciones que no corresponden”.

Tras el derribo de las mismas se culminará la demolición del Mercado de La Merced y el acondicionamiento posterior de las parcelas resultantes. Cabe recordar que el solar del antiguo mercado albergará un edificio de aparcamientos de seis plantas con capacidad para un millar de vehículos, si bien, mientras se realiza el Plan de Reforma Interior (Peri) para el desarrollo urbanístico del espacio, se habilitará un parking provisional en superficie, de carácter libre y gratuito, cuyas plazas de estacionamiento oscilarán entre las 150 y las 200.

Por otra parte, ya el consistorio informaba hace unos días de que las obras de remodelación del entorno delantero de acceso principal a la Plaza de Toros están previstas para el 2026. El Ayuntamiento renovará completamente el acerado de un espacio peatonal de 1.476 metros cuadrados. Para ello, la Junta de Gobierno ha dado vía libre al convenio con los propietarios del entorno del coso taurino para la cesión temporal del uso de la parcela afectada, con la intención de acometer la urbanización de los aledaños de propiedad privada, pero uso público.

Además del convenio a formalizar, en el documento aprobado, el Ayuntamiento asume el compromiso de consignar también para 2026 el presupuesto necesario para hacer frente a las obras. Se trata de la reurbanización de la parte oeste de la Plaza de Toros de la Merced, donde se sitúa su acceso principal, dado "el pésimo estado" en que se encuentra la actual pavimentación. Un lugar de titularidad privada pero de uso público, con calificación de área peatonal.

La actuación a realizar por el gobierno de Pilar Miranda tiene una superficie de 1.476,23 metros cuadrados entre las líneas de bordillo de la avenida Cristóbal Colón, la calle Ayamonte, la calle Guadalcanal y la línea quebrada que conforma la fachada de la plaza de toros.

stats