El 39% de la población se expone al Sol con "hábitos de riesgo"
Francisco Javier López Narbona señala que a exposición solar provoca bajadas de colesterol o de la presión sanguínea · Cinco minutos son suficientes para el organismo asimile estos beneficios
Los ciudadanos españoles son de los más concienciados de Europa en lo que se refiere a los peligros de la radiación solar, pero "más del 39% de la población tienen hábitos de riesgo" en estos comportamientos, según el jefe de servicio del departamento de Innovación e Igualdad de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier López Narbona. Según sus palabras, esto es causado, en buena medida, por la existencia de un "culto al Sol vinculado con la estética", de tal forma que el canon de belleza establecido hace que tener una piel morena "hace que estemos integrados en el grupo".
López Narbona, ponente del curso 'La radiación solar: Incidencia en la salud y en el medio ambiente', señaló que si esta importancia que se le otorga al Sol fuese tenida en cuenta desde el punto de vista de los aspectos positivos que ofrece, esto "sería muy interesante". Entre estos beneficios, el Sol "provoca bajadas de colesterol, disminuye la presión sanguínea, favorece la capacidad respiratoria o la recuperación al esfuerzo", siendo necesaria solamente una exposición solar de unos cinco minutos para obtener estas ventajas.
Por el contrario, factores como el envejecimiento prematuro de la piel, la aparición de manchas solares o el cáncer de piel son tres de los efectos perjudiciales de una sobreexposición solar, a los que se suma el cáncer de piel.
Benito de la Morena, director de este seminario hizo referencia a que si se opta por tomar rayos UVA de forma artificial a través de una máquina, ésta debe tener las medidas de calibración necesarias, "ya que si no, pueden quemarnos", por lo que el ciudadano "tiene que ser consciente".
López Narbona abogó por "facilitar los hábitos" que además consiguen que el bronceado sea más duradero. Entre ellos se encuentran medidas como tomar el Sol los primeros días durante cinco o diez minutos, evitar las horas de mayor radiación solar o llevar una dieta equilibrada, las cuales "hay que hacer cercanas" a la población.
Otro de los ponentes que intervienen en estas jornadas es Luis Balairón, de la Agencia Estatal de Meteorología, quien pronunció la conferencia 'Radiación solar, radiación terrestre y cambios climáticos'. Durante su charla, Balairón señaló que "el cambio climático no se va a producir igual con la acción humana que sin ella". Según sus palabras, hay un proceso de cambio en el clima totalmente natural que se produce en cualquier caso, aunque de una manera muy lenta, y otro escenario que tendrá lugar "si seguimos por esta vía de comportamiento", el cual se producirá en una dirección muy diferente.
El ponente destacó el hecho de que por primera vez la actividad humana "es capaz" de alterar el clima natural, pero eso no significa "que ya lo hayamos cambiado", aunque hasta el momento, apuntó, se ha producido una modificación muy pequeña.
Otro de los temas que abordó Balairón en su ponencia fue que estamos "ante un cambio de paradigma científico y tecnológico".
No hay comentarios