La plaza del Dos de Mayo o la del Piojito

Huelva de ayer a hoy

Un espacio recoleto. En homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia; era tan pequeña como un piojo, ahora será modificada por la restauración del Mercado de Santa Fe

La Plaza del Piojito en los años cincuenta del siglo pasado. / Postal García Garrabella · Archivo Sugrañes
Aspecto actual con las pérgolas y el palmeral. / Eduardo Sugrañes

La ciudad, que es muy dada a rebautizar como le apetece calles y plazas, llamó a la del Dos de Mayo la del Piojito.

Algunos cuando la nombran parece como si se arrascara la cabeza. Sin embargo, ‘apelativo’ no es por falta de salubridad. Ni mucho menos. Ocurre -como comentara Diego Díaz Hierro- se le puso es ‘apodo’ por aquello de que era muy pequeña, tan pequeña como un insignificante piojo.

En recuerdo de los héroes de la Guerra de la Independencia. / HUELVA INFORMACION

Pues ahora sí que va a quedar pequeña, muy pequeñita, entre la alta hilera de los edificios y el nuevo módulo auxiliar que se levantará con la rehabilitación del antiguo Mercado de Santa Fe que acometerá en breve el Ayuntamiento de Huelva, con la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la subvención de 2 millones de euros con cargo al programa del llamado 1,5% Cultural, que corresponde al 60% del total de la inversión. El 40% restante, 1,3 millones de euros, son financiados directamente por las arcas municipales.

Un proyecto de restauración firmado por los arquitectos Francisco Márquez Vilaplana y Luis Rubio Marín.

En la nueva construcción que aparecerá enlazada al antiguo edificio por unas pasarelas se instalará el servicio de ascensor, así como aquellas necesidades auxiliares como aparatos de aire acondicionado.

Imagen virtual de cómo quedará la plaza con la incorporación del módulo auxiliar del mercado. / HUELVA INFORMACION

La plaza del Dos de Mayo se crea en el espacio que había quedado tras el desmonte del cabezo de Molino de Viento que da paso a una nueva reordenación de este espacio con la creación del paseo de Santa Fe y la propia plaza.

Si el paseo toma esta denominación en el fulgor colombino de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, la nomenclatura alrededor del nuevo mercado será una exaltación al esfuerzo de los españoles en la Guerra de la Independencia. Así en 1908, cuando tiene lugar el primer centenario de aquella hazaña y al igual que otros pueblos y ciudades, el de Huelva se sumó al homenaje a los héroes nacionales, como Daoiz y Velarde que tienen calles aledañas.

.

Las antiguas farolas que dan paso a la plaza desde la calle Velarde. / Eduardo Sugrañes

La plaza fue pasando por diferentes momentos. Siempre resultó ser un espacio recoleto para la ciudad, entre la plaza de Santa Fe y la de San Pedro y la zona de Ciudad de Aracena e Isaac Peral, que consigue mantener la actividad como lugar de cita para muchos. Hay que esperar que no se pierda la plaza y quede convertida en un reducto del mercado y el módulo auxiliar que no solo la asfixie sino que pueda acabar con ella.

De fuente con jardines

Se trata de una plaza sencilla. Incluso forma parte de la imagen visual de la Huelva de los años cincuenta, con la fuente levantada en uno de sus laterales, rodeada de jardinería, como aparece en esta postal de García Garrabella. Muchos niños han jugado en ella, diferentes generaciones. En la actualidad es una de las puertas de acceso al Colegio Cardenal Spínola. Además de ser punto de reunión de onubenses en los bares de su entorno.

Pérgolas y palmeral

La plaza fue remodelada a finales de 1997, según proyecto de José Hernández, con galería de pérgolas y palmeras. Un diseño que ahora desaparecerá por el módulo auxiliar del antiguo mercado. No tuvo mucha suerte su diseño pues el mural de azulejería en la escalinata fue tapado, ahora es una oportunidad para recuperarlo. Siempre tuvo como fondo la ladera del cabezo de San Pedro, del que aún se ve parte del mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último