Huelva

Las 15 plantas de Aiqbe facturan 9.575 millones de euros al cierre del ejercicio

  • El aumento respecto al año pasado es de un 13,6% 

  • Las industrias invierten 256,4 millones de euros

  • El empleo total llega a las 10.136 personas 

Antonio Moreno (i), Carlos Ortiz y Rafael Romero han adelantado los principales datos de la Memoria de Aiqbe.

Antonio Moreno (i), Carlos Ortiz y Rafael Romero han adelantado los principales datos de la Memoria de Aiqbe. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las catorce empresas asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva facturaron el año pasado un total de 9.575 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% más que el ejercicio anterior según los datos adelantado de la memoria de la entidad hechos públicos ayer por parte del presidente de la misma, Carlos Ortiz. Otro de los datos destacables lo constituye el hecho de que la aportación al Valor Añadido Bruto fue de 1.845 millones de euros, lo que supone que por cada euro que se invierte en las industrias, se general 1,28 en otros sectores, o que esa cifra es el 19% de todo el VAB de la provincia en su conjunto.

Acompañado por el gerente, Rafael Romero y por el responsable de la empresa Sintering que ha llevado a cabo el estudio, Antonio Moreno, las cifras presentan un panorama de fortalezas, más aún si se tiene en cuenta de que la inversión llegó a 256,4 millones de euros y los puestos de trabajo que generan alcanzó las 10.136 personas entre empleos directos, indirectos e inducidos. La diferencia entre ambas magnitudes se fundamente en la alta productividad del sector industrial onubense.

Una buena parte del adelanto de las principales magnitudes económicas, se ha centrado en las repercusiones en el entorno ambiental de Huelva y la provincia. Especialmente destacado es el hecho de que según los datos recogidos en los más de 79 puntos de monitorización de los mismos, se alcanzan valores inferiores a los de pasados ejercicios, únicamente rota la unanimidad con los residuos no peligrosos, ya que a partir de este año, se incluyen los producidos por la planta de biomasa, fundamentalmente lodos y cenizas, que cuentan con salida en el mercado.

Uno de los aspectos destacados por el presidente de la Aiqbe, Carlos Ortiz, fue la implicación en conseguir nuevos proyectos industriales en la provincia, entre ellos la nueva planta de biocombustible de Cepsa, , una planta de Biosur y la potenciación de las actividades de Fertinagro en Palos, a la vez que mantiene su actividad en la avenida Francisco Montenegro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios