Huelva

Aiqbe busca implicar a la industria en el logro del desarrollo sostenible

  • Participan en la campaña María José Bayo, Xanty Elías, Candela Ortiz, Antonio Rodríguez y trabajadores de Atlantic Copper

Carlos Ortiz, presidente de Aiqbe.

Carlos Ortiz, presidente de Aiqbe. / H. I. (Huelva)

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) crea varias piezas audiovisuales para poner en valor la implicación de la industria onubense con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030. Uno de los mensajes recogidos hace referencia a que la industria representa el 16% de la fuerza laboral mundial y por cada empleo en el sector se generan otros cinco más en otros sectores, además de que los países industrializados tienen, en general, mejores niveles de salud, vida y educativo.

Llegar a 11.000 millones de habitantes en el planeta en los próximos años exigirá un fuerte impulso del sector industrial para cubrir las necesidades que se generarán y “este sector será, como ya lo es en la actualidad, sostenible, compatible con el medio ambiente y un fiel aliado de la sociedad”, son algunas de las ideas que se explican.

Con la participación del onubense y cantaor flamenco Arcángel; de la periodista María José Bayo; del chef Xanty Elías; y de los trabajadores de Atlantic Copper, Candela Ortiz y Antonio Rodríguez, empresa asociada a Aibqe, se pone de manifiesto que, en un mundo cada vez más poblado como el actual, es necesario hacer un esfuerzo para asegurar el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Para Aiqbe, es importante centrar sus esfuerzos en la próxima década en áreas vinculadas a estos objetivos, como Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y consumo responsable; Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.

Aiqbe destacó que la industria química y agroalimentaria actuales ofrecen “soluciones clave” para el desarrollo de la sociedad en múltiples campos y, por lo tanto, son “vitales” para conseguir dichos objetivos; otro de los mensajes recogidos en este trabajo es que la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influye negativamente en la seguridad alimentaria. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente vivirá en un país afectado por la escasez crónica y reiterada de agua dulce y la industria puede contribuir a que esta amenaza no se convierta en una realidad, han subrayado desde la asociación. Por otro lado, se hace referencia a la igualdad de géneros, un derecho fundamental de los seres humanos. No obstante, la mujer “ha sido invisibilizada a lo largo de los siglos en muchos sectores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios