Los pintores salen a la calle para retratarla
XIX certamen nacional de pintura
Las obras galardonadas en esta nueva edición del clásico de agosto pasarán a formar parte del museo José Pérez Guerra
La localidad onubense de Cortelazor la Real acogerá el próximo sábado, 5 de agosto, el décimo noveno certamen nacional de pintura, un singular encuentro de artistas plásticos que convertirá a este bello pueblo serrano en un gigantesco estudio pictórico al aire libre. La jornada incluye un almuerzo, una exposición de cuadros en la plaza y la entrega de premios. Las obras galardonadas pasarán a formar parte del museo local de pinturas "José Pérez Guerra".
Esta iniciativa, que desde 1999 organiza el Ayuntamiento de Cortelazor en colaboración con la revista El Punto de las Artes, la Diputación de Huelva, Info en Punto, Museo de Huelva y El Cercado de Arriba, entre otras entidades, se ha transformado en un clásico dentro del calendario festivo de agosto, que ya cuenta con nuevas actividades para todas aquellas personas que eligen el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como lugar de destino vacacional.
Pero además del singular concurso, el viajero encontrará en Cortelazor del 12 al 15 de agosto un pueblo que celebra sus fiestas en honor de la Virgen de los Remedios, con el toro de fuego, que sale durante la madrugada, como uno de sus mayores atractivos. El programa alberga además actuaciones musicales, bailes, fiesta de la espuma así como juegos y atracciones infantiles, actividades que concluirán con una función religiosa y la procesión de la imagen de la Patrona por las principales calles.
En el paseo por la localidad, el visitante se encontrará con monumentos como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, un edificio originario del siglo XVI que fue remodelada en el XVIII, época a la que pertenecen la fachada principal y la torre. Su interior alberga tesoros como unas pinturas murales del siglo XVI dedicadas al tema de la Crucifixión y un cuadro de la Divina Pastora, creado por el higuereño Alonso Miguel de Tovar, discípulo de Murillo y pintor de cámara de Felipe V.
La otra reliquia arquitectónica de Cortelazor, la ermita dedicada a la Virgen de la Coronada, se encuentra a cuatro kilómetros en dirección a Hinojales, en medio de un paraje de gran belleza. La capilla, cuyo origen se remonta a la época de repoblación, en el siglo XIII, está considerada como una de las más antiguas de la comarca. En su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen titular, obra original de la primera mitad del XVI que antaño suscitaba gran devoción en toda la comarca.
Otro de los lugares destacados del pueblo lo constituye el gigantesco olmo de la plaza de Manuel Sánchez, árbol con más de novecientos años bajo el que se reunía el concejo de la villa, según cuenta la tradición. Son también de interés las fuentes que se encuentran localizadas en el costado de la iglesia y el museo de artesanía José Navarro, con piezas del arte pastoril en madera como utensilios cotidianos, cucharas y tenedores labrados fundamentalmente en brezo nazareno.
No hay comentarios