Pilar Miranda sobre la Magna Mariana: "Huelva ha estado a la altura con una procesión inolvidable"

Este sábado 20 de septiembre ha quedado grabado en la capital como un "un día para la historia"

Huelva se proclama tierra de la Madre de Dios en una sublime procesión Magna Mariana

Pilar Miranda en las sillas de recorrido oficial de la Magna Mariana.
Pilar Miranda en las sillas de recorrido oficial de la Magna Mariana. / ALBERTO DOMÍNGUEZ/JOSUÉ CORREA/JESÚS FERNÁNDEZ/ LYDIA LÓPEZ/NATALIA PRIETO/FRAN FERNÁNDEZ

"Los onubenses debemos sentirnos muy orgullosos de un éxito que es de todos", ha destacado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tras la jornada histórica de la Procesión Magna Mariana de este sábado 20 de septiembre. Las calles de la capital disfrutaron del paso de 24 vírgenes de toda la provincia que sellaron "un día para la historia".

Miranda ha incidido en la implicación de Servicios Públicos, Emergencias o Seguridad, de las administraciones y entidades que han trabajado unidas y, sobre todo, de los ciudadanos, a los que ha querido agradecer "su comportamiento ejemplar" cumpliendo en todo momento las indicaciones de los agentes de seguridad. "Los onubenses debemos sentirnos muy orgullosos de un éxito que es de todos", ha añadido Miranda sobre un día que que llevaba más de 70 años sin repetirse y que tan solo unos pocos privilegiados pueden asegurar haber podido vivir las dos Magnas Marianas celebradas en la capital.

Procesión Magna Mariana.
Procesión Magna Mariana. / ALBERTO DOMÍNGUEZ/JOSUÉ CORREA/JESÚS FERNÁNDEZ/ LYDIA LÓPEZ/NATALIA PRIETO/FRAN FERNÁNDEZ

Para la alcaldesa "Huelva ha estado a la altura con una procesión Magna Mariana inolvidable" y que ha estado marcada por la ausencia de incidencia reseñables, según han asegurado fuentes policiales. La Magna Mariana, que estaba llamada a congregar a miles de devotos en las calles de la ciudad por su carácter extraordinario, ha transcurrido con tranquilidad en lo que a la seguridad se refiere. Así lo expresaron dichas fuentes, que citaron algunas actuaciones de Protección Civil para atender algún desvanecimiento, situación que no es extraña en días de aglomeraciones. Aun así, todos los casos fueron resueltos con éxito y no hubo que lamentar ninguna incidencia grave. El dispositivo de seguridad, uno de los más amplios desplegados en la ciudad en los últimos años para un evento religioso, contó con la participación coordinada de Policía Local, Nacional, Protección Civil, Bomberos y servicios sanitarios.

Este sábado 20 de septiembre ha quedado grabado en los libros de historia de la ciudad tras haber dejado momentos que guardan siempre en sus memorias los onubenses por especiales como el encuentro entre la Virgen de la Cinta y la Virgen de las Angustias de Ayamonte en San Pedro. La plaza abarrotada de gente y un cruce entre dos Reinas que se miraron frente a frente durante unos instantes que sellaron las saetas de un hombre entre el público que quería proclamar su amor por su Virgen Chiquita.

Otros de los momentos más esperados de la jornada mariana fue el encuentro de algunas de las imágenes con las Hermanas de la Cruz en la Plaza Niña, uno de los puntos calientes en el camino de vuelta de las vírgenes hacia sus templos tras salir del recorrido Oficial. En este enclave, en el que no se cabía, llegaron a pasar hasta 11 imágenes, una tras otra, convirtiéndolo en uno de los lugares más demandados durante la noche.

Los danzadores
Los danzadores / ALBERTO DOMÍNGUEZ/JOSUÉ CORREA/JESÚS FERNÁNDEZ/ LYDIA LÓPEZ/NATALIA PRIETO/FRAN FERNÁNDEZ

Otra de las estampas para el recuerdo de esta Magna se vivió en el propio recorrido oficial con la llegada de los danzadores que acompañaban a la Virgen de la Peña, de Puebla de Guzmán. En lugar de optar por una banda de música, como sí hicieron el resto de las vírgenes en esta cita, han sido los danzadores - amenizados tan solo por la flauta y el tamboril- quienes han protagonizado el paso de su patrona por el corazón de la capital. El baile de las espadas ha sido uno de las estampas más destacadas de la cita cofrade.

stats