"Masivo" respaldo de los médicos de Huelva a la huelga contra el Estatuto Marco: “El hartazgo de la profesión por las condiciones laborales es evidente”

En plena ola de virus respiratorios, Antonio Sanz advierte también de la "altísima repercusión" que tendrá este paro de cuatro días en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas

Carta abierta del Colegio de Médicos de Huelva: "La huelga va contra nuestra vocación, pero no nos dejan más camino

Huelga del pasado junio en Huelva.
Huelga del pasado junio en Huelva. / Sindicato Médico de Huelva

El 35,68% de los sanitarios de Huelva se sumaban este martes a la huelga médica nacional, que se desarrollará durante cuatro jornadas y que ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (a la que se ha adherido el Sindicato Médico Andaluz) contra el Estatuto Marco del Gobierno de Pedro Sánchez. Un dato de participación que aportaba el propio consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien advertía también de la “altísima repercusión” que tendrá este paro en las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas.

Sanz trasladaba la “comprensión” del Gobierno andaluz ante el “legítimo derecho a protestar” de los médicos frente a una propuesta de Estatuto Marco que considera “fuera de lugar y fuera de la defensa del interés general”. Asimismo, lamentaba que la actitud de la ministra de Sanidad, Mónica García, “además de generar frustración a los profesionales, nos traslada un problema a las comunidades” debido a una “propuesta improvisada, ideologizada y sin financiación suficiente”.

“Tiene interés en que el sistema vaya mal", señalaba. "No tenemos margen y además no ha negociado con las comunidades. Es una irresponsabilidad y una incompetencia del Gobierno”, concluía Sanz, para quien la gestión de García está siendo “nefasta”.

Para estos cuatro días de huelga (en plena ola de virus respiratorios, que ha llevado a la Consejería a recomendar el uso de mascarillas en ambulatorios, hospitales y residencias tanto públicas como privadas hasta el 8 de enero), el Servicio Andaluz de Salud ha fijado unos servicios mínimos que garantizan una actividad asistencial equivalente a la de un día festivo en Atención Primaria y hospitales.

“El apoyo masivo de la huelga demuestra el hartazgo de la profesión”

El presidente del Sindicato Médico de Huelva, Javier Méndez, asegura que el seguimiento de la huelga este martes ha sido masivo. “Igual que en las huelgas de junio y octubre, estamos por encima del 80% de participación de los médicos”. Explica que, teniendo en cuenta que en estas cuatro jornadas los servicios mínimos son superiores a los de las dos huelgas anteriores, el seguimiento ha contado “con más participación aún que en las jornadas previas, lo que sin duda consideramos un éxito y creemos pone de relieve el hartazgo al que ha llegado la profesión médica de sus condiciones laborales”.

Méndez afirma que “seguiremos de huelga hasta el viernes 12 de diciembre y además habrá una concentración el jueves día 11, a las 11:30, frente a la Subdelegación del Gobierno, coincidiendo con concentraciones a la misma hora en todas las capitales de provincia de España. Esa será la visibilidad de la huelga en las calles de Huelva”.

Las razones de la huelga

El presidente del Sindicato Médico onubense explica que se trata de una huelga a nivel nacional contra el anteproyecto de ley de Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales del personal sanitario. “Nosotros exigimos un estatuto propio, no por sentirnos un gremio elitista ni por querer privilegios, sino porque necesitamos que se recoja nuestra singularidad y peculiaridades como un colectivo diferente al resto de profesionales de la sanidad pública”.

Aclara que están en contra “no solo porque no mejora nuestros derechos laborales, sino porque consideramos que los empeora, lo que a nuestro entender repercutirá aún más en la ya de por sí deteriorada sanidad pública”.

Desde el Sindicato Médico exigen una clasificación profesional acorde a los años de formación y a la responsabilidad. “Queremos una regulación de nuestra jornada laboral que nos permita conciliar con nuestra vida familiar, una regulación del exceso de jornada ordinaria con guardias voluntarias, pagadas a precio de hora extraordinaria, no a precio de saldo como actualmente se paga, y que esas horas computen para nuestra jubilación”.

Además, añade Méndez, “queremos tener derecho a una jubilación anticipada y un régimen de compatibilidad con el ejercicio de la profesión en la sanidad privada para todo profesional que así lo desee”.

stats