Carta abierta del Colegio de Médicos de Huelva: "La huelga va contra nuestra vocación, pero no nos dejan más camino"
Tribuna de opinión
La institución colegial apoya la movilización de esta semana convocada por el Sindicato Médico y la Confederación nacional de sindicatos
A los médicos no nos gusta hacer huelga. No forma parte de nuestra manera de entender la profesión, choca con la vocación de entrega que nos ha llevado a dedicarnos a cuidar de los demás. Nos sentimos raros, incómodos por no acudir a nuestras consultas, quirófanos, o laboratorios, aunque estén cubiertos por servicios mínimos.
¿Y entonces, por qué esta huelga? Por cómo quieren que ejerzamos la medicina. No estamos por tanto ante una negociación salarial, sino que hablamos de algo de gran calado que abarca todos los aspectos de la vida profesional del médico. El anteproyecto de Estatuto Marco que pretende aprobar el Gobierno central empeorará drásticamente una regulación que lleva ya años poniéndonos al límite de nuestras fuerzas.
Y tenemos la responsabilidad de defender no sólo el presente, sino el futuro de nuestra profesión, que no es otro que el futuro de la atención a nuestros pacientes, vosotros.
La práctica de la medicina es nuestra razón de ser, y es exigente: no sólo nos formamos durante 11 años antes de ejercer, continuamos estudiando y haciendo cursos durante toda nuestra vida para mantenernos al día de los avances y dar la mejor atención a nuestros pacientes. Por no hablar de esos casos difíciles a los que seguimos dándoles vueltas en casa. También investigamos para impulsar el manejo de la enfermedad y su cura. Todo restándole horas a familia y amigos.
Realizamos guardias de 24 horas y sumando más de 70 horas semanales en muchas ocasiones. Extenuados, tenemos que tomar decisiones complejas sobre la salud de nuestros pacientes. Damos lo mejor de nosotros mismos, nos dejamos la piel cada día por nuestros pacientes, y necesitamos que también se nos cuide.
Llevamos muchos años esperando una revisión del actual Estatuto Marco y pidiendo uno específico para el médico, donde se reconozcan la enorme responsabilidad que tenemos y las características singulares de esta profesión, como tienen jueces y fiscales. Por eso nos sorprendió y decepcionó profundamente la propuesta del Gobierno. No sólo descarta un estatuto propio, sino que empeora las condiciones actuales, cosa que nos parecía impensable.
Por eso apoyamos la huelga convocada por el Sindicato Médico. No se trata de tensar la situación, sino precisamente deseamos lo contrario. No queremos enfrentamiento sino consenso.
Los médicos queremos que el Ministerio nos escuche y poder construir juntos un texto que permita ejercer la medicina en unas condiciones dignas y que permita al Sistema Nacional de Salud retener a los médicos jóvenes. Un sistema acorde con la realidad, que proteja nuestra salud y reconozca las características especiales de una profesión que exige una entrega absoluta y una responsabilidad excepcional.
Ha habido manifestaciones y días puntuales de paro a lo largo del último año. Los médicos irán de nuevo a la huelga la próxima semana. Quienes deciden hacer huelga son quienes se han desvivido hoy por atenderte y quienes seguirán haciéndolo la semana siguiente. Sin unas condiciones dignas y justas difícilmente podremos cuidaros como os merecéis.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON