HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La parroquia de Higuera de la Sierra activa una red de llamadas para las personas que viven solas con motivo del coronavirus

  • Las conversaciones telefónicas eluden el tema del Covid-19 y se centran en otros aspectos más cotidianos como la cocina o los recuerdos

La parroquia de Higuera de la Sierra. La parroquia de Higuera de la Sierra.

La parroquia de Higuera de la Sierra. / H.I. (Higuera de la Sierra)

La crisis del coronavirus ha originado iniciativas para que las personas no se sientan solas, como la que está desarrollando el párroco de Higuera de la Sierra, Jaime Jesús Cano, junto con cuatro jóvenes vinculados a la feligresía y un seminarista. Así, desde la parroquia higuereña llaman diariamente a las personas que viven solas, con el fin de “darles compañía y charlar”, durante el confinamiento decretado por el estado de alarma.

Según relata el presbítero, la actuación de la parroquia se inició con una serie de personas de la feligresía que vivían solas, y tras disponer de la autorización de las mismas, comenzaron a llamarlas por teléfono para darles conversación con el fin de que se sintieran acompañadas durante el aislamiento. “Ahora son ya 40 vecinos a los que telefoneamos a diario, sobre todo mujeres mayores que viven solas”.

Para llevar a cabo esta medida, Cano explica que las personas destinatarias de las llamadas se distribuyen entre los voluntarios para que "todas estén comunicadas diariamente". Añade que en las conversaciones que mantienen se perciben "las ganas de hablar que tienen", por lo que ellos sobre todo “escuchan e intentan no tratar en la charla el tema del coronavirus”.

En este sentido, el párroco ha aclarado que, salvo que la persona saque el tema o necesite información, no se aborda esta cuestión, de manera que se intenta hablar de otros asuntos como de recetas de cocina, de recuerdos, de situaciones de sus vidas. Además, el cura ha indicado que estas llamadas siempre se realizan en horario de tarde.

En cuanto a los cultos, Jaime Cano ha remarcado que la misa y el santo rosario lo retransmiten por las redes de la parroquia a las 12:00 y a las 20:00 respectivamente, para que puedan llegar a los fieles y éstos, pese al confinamiento, tengan esos momentos de recogimiento. El sacerdote se ha mostrado convencido de la importancia de mantenernos comunicados en esta complicada coyuntura.

Por otra parte, el párroco, el seminarista y las hermanas de la Fraternidad Reparadora se han ofrecido para hacer las compras de alimentos y productos de primera necesidad a las personas que no pueden salir de sus casas tanto en el municipio higuereño como en las aldeas aracenenses de Jabuguillo, Valdezufre y La Umbría. Para solicitar ayuda domiciliaria, las personas dependientes pueden llamar a los teléfonos 610020105, 687339160 y 959196014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios