HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis coronavirus

El SAS afirma que hay muchos más contagiados de coronavirus en Huelva que están en sus casas

  • El Distrito Sanitario Huelva-Costa no ve en estos momentos necesaria una toma de muestras masiva

Entrada a Urgencias del Infanta Elena. Entrada a Urgencias del Infanta Elena.

Entrada a Urgencias del Infanta Elena. / Correa (Huelva)

El SAS, a través del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña, reconoce que hay más casos positivos que lo que señalan las cifras oficiales. Esa es una de las razones por las que el lenguaje oficial desde que ha comenzado la epidemia de coronavirus, diferencia entre casos positivos y positivos confirmados.

Esa es la razón por la que desde el distrito onubense de Atención Primaria, se explica desde su perfil en Facebook, que aparte de los confirmados “hay muchos contagios más para los que no se necesita hacer el test y que están aislados en casa para evitar contagiar. “En estos momentos en que el nivel de transmisión ya es comunitario, –añade el distrito– los médicos no necesitan el test para confirmar el caso y los pacientes tampoco lo necesitan para tomar medidas.

Todos estamos en cuarentena en nuestras casas, y los que presenten síntomas respiratorios agudos moderados pasan a estar aislados. No hay ninguna diferencia y el resultado del test por lo tanto da igual: si es positivo te quedas en casa y si es negativo también”. Explica además, que “si la persona presenta síntomas graves con dificultad respiratoria importante o tos intensa, entonces probablemente haya que ir al hospital”. “El caso de los sanitarios –prosigue el distrito de Atención Primaria– es distinto: les hacemos el test si tienen síntomas porque si da negativo, pueden seguir trabajando si su estado general se lo permite y si da positivo, tienen que quedarse aislados en casa. No es una discriminación es la realidad”. De hecho a día de hoy, hay algunos profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras, que han dado positivo y otros se encuentran a la espera de los resultados.

El SASinsiste en que “el test no hace que cambie nada en el seguimiento clínico de los pacientes. Otra cosa es que la situación cambie y merezca la pena aislar a gente que ahora mismo por razones laborales está saliendo de casa y puedan estar contagiados y con pocos síntomas. En ese y otros casos si merecería la pena hacer análisis a otros grupos poblacionales. Entiendo que son conceptos difíciles de entender y que epidemiologicamente son complejos de efectuar. Por eso el mensaje para la población debe ser siempre el mismo #quedateencasa.

La estadística presentada este domingo por la Consejería de Salud y Familias señala que Huelva ha experimentado un incremento de 10 casos confirmados del sábado al domingo. Esto hace que la cifra de positivos ascienda a 47 de los que 24 están ingresados y 23 permanecen en sus domicilios. Aún no se ha contabilizado ningún fallecimiento. Con esos números, Huelva se mantiene como la provincia andaluza con menos casos declarados.

Andalucía suma con los datos de este domingo, ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado. Los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más. De los ingresados, 55 permanecen en la UCI.Por otro lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios