Huelva

El parking provisional de la Avenida de Italia prepara su nueva apertura

  • Estos días se trabaja en sendas plataformas de hormigón para la entrada y la salida

El aparcamiento provisional de la Avenida de Italia, junto a la antigua estación de trenes, está siendo estos días objeto de trabajos de acondicionamiento para que las instalaciones ofrezcan todas las garantías a los usuarios. El pasado viernes, antes de que se decretara el estado de alerta este fin de semana en el país, se preparaba la entrada al parking con una plataforma de hormigón que también tendrá la vía de salida, más próxima al depósito de agua de las antiguas vías del tren.

Estas labores corresponden a la empresa concesionaria de la explotación provisional del aparcamiento en terrenos de la Junta de Compensación del Ensanche Sur, donde está proyectada una gran superficie de espacios verdes, que será el llamado Parque del Ferrocarril.

A falta de que se solucionen aspectos técnicos para que se pueda dar luz verde a la ejecución de esta dotación, los terrenos de este espacio, de titularidad privada, como los contiguos de la avenida Escultora Miss Whitney, junto a la nueva estación, están siendo explotados como aparcamiento al aire libre, con permiso de actividad hasta el momento en que se vaya a ejecutar la zona verde, para lo que todavía tiene que pasar un periodo de tiempo que no ha sido determinado.

Éste de la Avenida de Italia, con capacidad para unas 230 o 240 plazas, ya abrió, en un primer momento, a mediados de diciembre, con vistas a la campaña comercial de Navidad, alentado por los empresarios del sector, ya que responde a una de las demandas históricas del comercio de la zona centro de la ciudad onubense, considerada ahora fundamental para competir con las grandes superficies comerciales del extrarradio.

La apertura de diciembre, con permiso para dos meses, fue precedida de trabajos de acondicionamiento del firme con maquinaria pesada, afectados a mediados de noviembre por las lluvias que entonces cayeron sobre la capital onubense. Una vez que pasara la temporada alta de navidades e inicio de rebajas en los comercios, se apuntó entonces desde el Ayuntamiento de Huelva, el aparcamiento debía cerrar sus puertas y proceder a su configuración definitiva, de forma que guarde todas las garantías para prestar el servicio con seguridad para los usuarios y para el tráfico en la misma Avenida de Italia.

Durante este tiempo, la concesión de los dos aparcamientos donde debe construirse el Parque del Ferrocarril ha sido objeto de críticas por parte los grupos de la oposición municipal, que reclaman mayor celeridad en los trámites del proyecto del espacio público, para que cuanto antes pueda ser ejecutado y puesto al disfrute de la ciudadanía.

Los más beligerantes han sido Partido Popular y Ciudadanos, que han protagonizado varias convocatorias de prensa en el lugar para denunciar el desarrollo de una actividad que, sostienen, indica que se retrasará mucho más la realización del parque, además de criticar abiertamente la instalación de otros negocios, como la venta de vehículos usados en el recinto situado junto a la actual estación de trenes.

El Parque del Ferrocarril es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que se deben acometer en la ciudad estos próximos años, ya que recuperará los terrenos que ocupaban las vías del tren y servirá de transición entre el centro y la expansión urbana en los terrenos del Ensanche Sur. La nueva infraestructura será un largo corredor verde que conectará la ría, a través del Muelle de Riotinto, con el barrio de El Matadero, y podría prolongarse en un futuro por el frontal de la ciudad hacia el Tinto.

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