Balance de Criminalidad

La pandemia reduce en Huelva todos los delitos menos el narcotráfico y los crímenes

  • Los asuntos de drogas experimentan el mayor repunte de Andalucía de enero a septiembre

  • Huelva contabiliza una muerte violenta más que en el mismo plazo de 2019

La Guardia Civil en plena operación Barros contra el narco, el pasado julio en Huelva. La Guardia Civil en plena operación Barros contra el narco, el pasado julio en Huelva.

La Guardia Civil en plena operación Barros contra el narco, el pasado julio en Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

La pandemia de la Covid-19 ha tenido una gran incidencia en el retroceso de las infracciones penales detectadas en la provincia de Huelva por la Policía Nacional y la Guardia Civil: del 1 de enero al 30 de septiembre menguaron el 14,3%, con 12.365 delitos, dos mil menos que en el mismo plazo de 2019. Como consta en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior para el tercer trimestre de 2020 –analizado por Huelva Información–, el territorio onubense se sitúa por debajo de la media autonómica, que firma un descenso del 15%.

En la capital la reducción es todavía más acusada. En un año ha anotado 1.099 delitos menos, 3.630 en total que significan una caída del 23,2%.

La realidad es que el impacto del confinamiento estricto del segundo trimestre del año sobre la criminalidad ha sido potente. Tanto que ha rebajado notablemente todas las tipologías delictivas que recoge la estadística estatal. Todas excepto dos: el narcotráfico y los crímenes.

El tráfico de psicotrópicos no sabe de límites ni restricciones impuestas y ha registrado 150 atestados policiales en los primeros nueve meses de este año en Huelva. En términos absolutos apenas son el 4,3% del global andaluz (3.456), pero su crecimiento es considerable.

La Policía Nacional y la Guardia Civil registran 12.365 infracciones penales en la provincia, el 14,3% menos

De hecho, mientras que el incremento interanual en la región se queda en el 4,5%, en la provincia onubense es un 31,6% superior, dato que sitúa a Huelva a la cabeza de Andalucía y que refrenda la intensidad con que la Guardia Civil está plantando cara a los traficantes de droga en los últimos meses, con 122 delitos de este tipo contabilizados de enero a septiembre.

Los 28 restantes corresponden a la Policía Nacional, que tiene a la capital como ámbito principal de acción y donde estas infracciones se redujeron el 12,5% en doce meses.

El segundo capítulo que crece en la estadística es el de homicidios dolosos y asesinatos consumados, seis en el acumulado de los tres trimestres, uno más que en 2019 (+20%).

Aquí se contabilizan el parricidio de La Palma del Condado (24 de febrero), el asesinato de una joven en un asentamiento de temporeros de Moguer (23 de marzo), el disparo mortal de Rociana (5 de mayo) y el asesinato de un hombre con arma blanca en la misma localidad (13 de mayo). En el tercer trimestre constan dos más, uno de ellos el crimen de El Torrejón, ataque grupal y mortal sufrido por Ángel Fernández el pasado 16 de septiembre en la populosa barriada de la capital onubense.

Familiares de Ángel Fernández, víctima del crimen de El Torrejón, concentrados ante el Palacio de Justicia de Huelva. Familiares de Ángel Fernández, víctima del crimen de El Torrejón, concentrados ante el Palacio de Justicia de Huelva.

Familiares de Ángel Fernández, víctima del crimen de El Torrejón, concentrados ante el Palacio de Justicia de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las tentativas de homicidio y asesinato, por contra, pasaron de nueve a siete, el 22,2% menos. Eso sí, tres de ellas se inventariaron entre julio y septiembre, una en la capital.

Caen también los delitos de lesiones y riña tumultuaria, 158 de enero a septiembre frente a los 179 del ejercicio precedente (-11,7%).

La ausencia de contacto interpersonal debido a las restricciones para frenar la expansión de la Covid-19 ha echado el freno a los delitos sexuales: 96 en el plazo analizado, el 27,8% menos que un año atrás. Veinticinco de ellos tuvieron lugar en Huelva capital, la mitad que en 2019.

Dentro de este capítulo del Balance de Criminalidad destacan las agresiones sexuales con penetración. Fueron 13, tres menos que un año antes, de las que cinco se computaron en los meses estivales. De ellas, dos violaciones se produjeron en la ciudad de Huelva.

Prácticamente la mitad de los robos con violencia e intimidación anotados por la Policía y la Benemérita tuvieron lugar en el tercer trimestre, 92 de los 197 acumulados en el año en la provincia. No obstante, el global menguó el 8,8% en un año. El municipio que concentra una mayor superficie comercial y con más habitantes, Huelva, protagoniza 88 de estos atestados.

Los delitos sexuales caen un 27,8%: fueron 96 en el lapso analizado, 25 de ellos en la capital (-51%)

En esta línea, también decrecieron los hurtos. Son las infracciones penales con una reducción más drástica en la provincia, donde llegaron a caer un 29,8%, pasando de 3.165 a 2.221 (919 en la capital), 944 menos en un año atípico, marcado por las limitaciones a la movilidad y el cierre de numerosos comercios. En la ciudad de Huelva el descenso es todavía mayor, del 33,3%.

Las sustracciones en domicilios fueron 873 de enero a septiembre, 57 menos que en 2019 (-6,1%); de ellas, 72 en la capital (-54,1%). La nómina restante de robos con fuerza en la provincia la completan los que se produjeron en establecimientos y otras instalaciones, 271 en total que significaron 26 más que en el año anterior. La suma de los dos conceptos (1.144), sin embargo, deja una reducción de los robos con fuerza del 2,6%.

Por último, el Ministerio del Interior hace referencia a las sustracciones de vehículos, que generaron 128 acciones delictivas en territorio onubense, 43 menos que en el año anterior (-25,1%). Huelva capital contabilizó 39 de estos robos de coches, el -7,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios