“Barcelona posa’t guapa”
Los padres prefieren los centros educativos concertados
Estos colegios recibieron en el mes de marzo una media superior a las 50 peticiones
La tendencia en los últimos años, en materia de escolarización, se corresponde con el aumento del número de niños onubenses que solicitan ingresar en un colegio concertado. Se trata de una constante cada vez más acusada en la capital, sobre todo desde que hace unos años, la Consejería de Educación les concertó la Educación Infantil (3, 4 y 5 años). Esta es una de las razones de peso que exponen los directores de los centros públicos cuando tratan de explicar esta situación. Y es que la diferencia de solicitudes es acusada. Los concertados más solicitados son el Sagrado Corazón de Jesús, con 99 peticiones, 24 más que las ofertadas (75 vacantes), y el Funcadia, con 96 solicitudes, ofertando también tres líneas para el primer curso de infantil (25 alumnos por clase).
En el resto, aunque con menos peticiones de ingresos, (alrededor de las 50), éstas superan con creces las vacantes ofertadas, que en su mayoría doblan la cantidad de plazas solicitadas.
Los directores de los colegios públicos se han pronunciado al respecto. Coinciden en que "el hecho de que la Consejería les haya concertado la Educación Infantil les ha beneficiado mucho ya que, con ello, el niño puede entrar en el colegio con 3 años y puede salir con 16 años, algo que los padres prefieren sobre los cambios de centro cuando se termina un ciclo". Así lo expone Luis Carlos Delgado, el director del colegio Manuel Siurot.
Entre ellos existe la idea de que "la mayoría de los padres conciben los colegios concertados como centros en los que se imparte una educación de mayor calidad que en los públicos, algo que no es cierto", tal y como precisa el jefe de estudios del colegio Andalucía. Además, los directivos argumentan también que el hecho de que los concertados ofrezcan más plazas "da más esperanza a los padres de que sus hijos puedan entrar en el colegio que han solicitado primero", según comenta Luis Carlos Delgado.
2 Comentarios