Casi 100 niños del centro no tendrán plaza en un colegio de su zona
El área de influencia tres ha registrado 501 solicitudes entre Educación Infantil y Primaria para las 421 plazas ofertadas · Además, otros ocho colegios de la capital presentan déficit de vacantes
El 31 de marzo terminó la primera etapa del proceso de escolarización para el próximo curso escolar en la que han tenido que solicitar plaza los niños de primera escolarización, la gran mayoría de 3 años de edad. Este año, los padres se han apresurado a acudir a los centros deseados para sus hijos con la documentación necesaria, aunque no por ello han podido evitar el problema de siempre: la falta de plazas en las zonas 2 y 3, que son las zonas de la capital que se corresponden con el centro de la ciudad.
Un total de 80 niños no podrán escolarizarse en la zona 3, ya que este año, los colegios que se integran en éste área han registrado un total de 501 solicitudes para 421 plazas ofertadas entre las educaciones de infantil y primaria. En el caso de infantil de 3 años, son catorce futuros escolares los que se quedarán fuera de los colegios solicitados como primera opción y en lo que se refiere a la Educación Primaria (a partir de los seis años) son 66 los que no podrán ser agraciados con la adjudicación del centro deseado. El colegio más solicitado de esta céntrica zona capitalina es el Manuel Siurot que, en esta ocasión, ha recibido un total de 103 solicitudes de ingreso en infantil de 3 años para las 75 plazas que puede ofertar. Por tanto, un total de 28 niños no podrán ingresar en este colegio y tendrán que ser reubicados en otros centros, prioritariamente de la misma zona. El problema es que la mayoría de los colegios de la zona tienen un nivel de saturación similar al del Siurot en cuanto a las peticiones de ingresos. Este es el caso de los centros San Vicente de Paul, Montessori, Santo Ángel, Cardenal Espínola y Moliére que presentan un déficit de 1, 4, 19, 10 y 1 plazas respectivamente. El presidente de la comisión de escolarización de este área y director del colegio Manuel Siurot, Luis Carlos Delgado, asegura que "ante esta situación, lo normal es que la Consejería aumente la ratio en una o dos plazas por clase, tal y como se hizo en el Siurot el año pasado pero aún así habrá niños que se quedarán fuera de la zona. Lo que hace falta es un nuevo colegio en la zona centro para que se solucione el problema de una vez".
La situación se repite en otra de las zonas de influencia que se inserta en el centro de la capital, el área 2, donde el Funcadia es el centro escolar que registra cada año mayor demanda de solicitudes. Durante el mes de marzo, dicho centro escolar recibió 96 solicitudes para ingresar en el primer curso de Educación infantil. Se trata de un número que supera con creces la oferta del centro que asciende, como cada año, a 75 plazas para 3 años. Por su parte, José Antonio Jiménez Martín, director del colegio Reyes Católicos y presidente de la comisión de escolarización de esta otra zona tradicionalmente problemática, coincide con Luis Carlos Delgado en que el aumento de la ratio no es una solución e insiste en que "mas que construir nuevos colegios, lo que debería hacerse es conceder nuevas unidades a los centros ya existentes".
Por lo que respecta al resto de la capital, desaparece el problema para ingresar en la zona deseada ya que todas las demás áreas de la ciudad tienen capacidad para acoger a todos los sus solicitantes. Pero el problema vuelve a aparecer cuando se trata de conseguir plaza en un centro determinado, ya que son muchos que los que, al igual que en el centro, se ven desbordados por las solicitudes. Es el caso de ocho colegios: el Juvenal de Vega, el Virgen del Pilar y el Juan Luis Vives (zona 1) con 16, 11 y 15 peticiones de ingreso más que plazas ofertadas, el Sagrado Corazón de Jesús y el Montessori (zona 5) con un déficit de 24 y 4 plazas y la Hispanidad, el Cristo Sacerdote y el Sagrado Corazón de Jesús (zona 6) con 8, 6 y 24 solicitudes sin posibilidad de ser atendidas.
Con estos resultados concluye la primera vuelta del proceso de escolarización para el próximo curso, sin novedades ni problemas añadidos sino con las mismas quejas de siempre.
También te puede interesar
Lo último