Las ortopedias bajan su facturación hasta un 35% en los últimos años
El sector teme que los recortes de financiación por parte de la Junta agraven la situación
Las ortopedias onubenses temen que el recorte del 10% en la financiación, por parte de la Junta de Andalucía, de este tipo de prestaciones sea la puntilla para la decena de empresas que se encuentran ubicadas en la provincia. Hay que explicar que esta medida no tendrá efecto alguno en el usuario, que no se verá sometido a ningún copago.
Se trata de un sector muy dependiente de la Administración autonómica, ya que hasta el 85% de la facturación de las ortopedias pende de los encargos que el SAS realiza a través de sus profesionales sanitarios. Las nuevas condiciones planteadas desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se suman a un descenso paulatino de artículos prescritos que se ha venido constatando en los últimos años.
Sergio Clemente, de Ortopedia Bolados, cuantifica entre un 30% y un 35% el descenso de los artículos prescritos por el SAS desde la llegada de la crisis. Los facultativos, al igual que sucede con la prescripción de medicamentos, tienen acceso a incentivos en caso de que el número de prescripciones se mantenga en niveles bajos. Los arreglos de artículos han sustituido en bastantes ocasiones la adquisición de otros nuevos.
Clemente pertenece a Rotarán, una asociación que engloba buena parte de las empresas de este sector. Recuerda que la provincia cuenta con 10 establecimientos de esta naturaleza, que van capeando como pueden las adversidades de los últimos tiempos. Pese a ello, la reducción de la actividad está teniendo repercusiones negativas en las plantillas de trabajadores, que han mermado recientemente.
Al descenso previsto por la Junta de Andalucía de la financiación de los productos ortoprotésicos, se unen "las demoras en los pagos de la Administración, ya que aunque el convenio estipula que deben hacerse efectivos a los 90 días de la facturación, se suceden los atrasos". Tal es la situación que no verían con malos ojos que prestaciones como las plantillas fueran sacadas del catálogo de prestaciones, ya que sólo les dejan 10 euros de beneficio cuando la hora de trabajo para confeccionarlas es mucho más cara. Se cuestiona, además, la legalidad de los cambios de financiación, ya que todo eso "se rige mediante convenio y la Junta lo ha modificado de manera unilateral".
La Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (Asoan) es otra de las entidades que ha dado la voz de alarma ante al anuncio de la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social que entrará en vigor a primeros del próximo mes.
Asoan considera inaceptable la reducción lineal del 12,45% en los importes máximos de financiación de todos los productos, ya que "se pone en grave riesgo la viabilidad de los puestos de trabajo y empresas del sector, empeorando la calidad de las prestaciones a los pacientes". Ese 12,45% que menciona esta asociación lo sacan del incremento del IVA sobre el 10% reconocido por la Junta de Andalucía y "que no ha sido reflejado en la orden".
La orden es del 26 de junio por la que se actualizan los importes de financiación en el Catálogo General de Ortoprotésica de Andalucía. El ajuste se ha realizado, además, "sin tener en cuenta los distintos tipos y costes de los productos y sobre un catálogo de prestaciones obsoleto frente a las demás comunidades autónomas ya que está vigente desde 1998".
Las empresas incluidas en Asean "no descartan movilizaciones ante la inviabilidad de estas medidas de recorte lineal y el abandono de la regulación de esta prestación desde el año 1998 y de la cartera de productos desde el 2004, lo que las lleva a una situación insostenible". También esta asociación hace mención a los "retrasos de más de 300 días en los pagos en 2013, mientras otros sectores sanitarios cobran en 45 días".
El sector emplea a más de 1.100 trabajadores directos, sin contar los indirectos, a nivel de toda Andalucía, y se estima que las medidas provocarán una destrucción de alrededor de 240 puestos de trabajo estable y especializado.
1 Comentario