Las operaciones más relevantes del último año

La Benemérita desarticula importantes organizaciones de ladrones y narcotraficantes.

R. Rendón / Huelva

13 de octubre 2011 - 01:00

Entre los servicios realizados por la Guardia Civil de Huelva desde septiembre de 2010 a esta parte figuran muchos de gran relevancia. Según indicó a Huelva Información el Instituto Armado, en materia de salud pública fue destacable la Operación Diván, llevada a cabo en dos fases -en noviembre y enero- y que acabó con el arresto de 20 integrantes de una organización dedicada al tráfico y la venta de estupefacientes, así como al blanqueo de capitales.

Otro operativo establecido en Almonte permitió a finales del pasado año localizar cultivos de marihuana, dando como resultado la detención de siete personas y el decomiso de 400 kilos de esta sustancia en estado vegetativo y de otras 6.170 dosis ya preparadas, lo que arrojó un valor de 24.731 euros.

En enero, 17 personas de una banda internacional organizada de narcotraficantes fueron capturadas por el Instituto Armado en la provincia, acción que propició la incautación de 14 kilos de hachís en bellotas, 14.400 euros en metálico y la intervención de cinco vehículos valorados en 1,1 millones de euros.

La Operación Tapabocas culminó el 23 de abril con seis detenidos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, mientras que la denominada como Loramar consistió en la desarticulación en junio de una banda dedicada a la venta de droga en el Andévalo. Tras dos años de investigación, 16 personas fueron detenidas en el marco de esta actuación policial.

También en junio, los agentes de la Benemérita lograron sorprender con 5.120 kilos de hachís a tres personas, justo cuando trasladaban los fardos en un pesquero de Punta Umbría.

Hasta 100 kilos de hachís llevaba oculto en el interior de la carrocería de su vehículo un individuo al que la Guardia Civil apresó en julio durante la realización de un control en la A-49.

El mes pasado, los agentes, en colaboración con la Delegación de Salud de Huelva y en el marco de la Operación Pangea IV, inspeccionaron 112 grow shops, sex shops, herboristerías, gimnasios y parafarmacias de la provincia. La iniciativa permitió la imputación de un individuo por un delito contra la salud pública y la inmovilización de 3.042 envases de principios activos farmacológicos con deficiencias graves de etiquetado.

Al amparo de los delitos contra el patrimonio se desarrolló la Operación Melera 2, con la que se dio caza a una banda formada por diez personas que se dedicaba a robar gasoil de vehículos de empresas del Condado y el Andévalo para después revenderlo en las barriadas de La Orden y El Torrejón de Huelva, así como en Niebla.

La Operación KTM facilitó la detención de 17 individuos de una organización delictiva provincial que robaba en viviendas habitadas y a sustraía vehículos. A través de ella, la Benemérita logró esclarecer más de 50 delitos contra el patrimonio y erradicar la alarma social generada en La Dehesa y Puente Esuri. En marzo de este año, el Cuerpo detuvo en Villarrasa al autor del robo de varias joyas de la Virgen del Rosario y apresó a otra persona por sustraer enseres de la ermita de los Remedios.

El capítulo de delitos contra las personas deja como balance el esclarecimiento del homicidio de un magrebí en Lepe el 28 de febrero, con la detención de cinco personas, dos de ellas menores, relacionadas con su muerte. Por último, la Operación Hebilla se desarrolló entre marzo y junio, resultando detenidas dos personas por su implicación en una agresión por motivos ideológicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último