Huelva

Benemérito estío otoñal

  • Decenas de personas arropan a la Guardia Civil en la celebración del su día de su Patrona en el Muelle de Levante. El Instituto Armado entrega sus distinciones a los 18 agentes y mandos más destacados.

El día de la Hispanidad se despertó en la capital onubense con vocación de jornada de verano. Día de fiesta para Huelva, por aquello de la Gesta Descubridora, y también para la Guardia Civil, que a media mañana celebraba en la catedral de La Merced la misa en honor a su Patrona, la Virgen del Pilar, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

Tras el acto litúrgico, el castrense. Ni la leve brisa que soplaba en el puerto logró atenuar el calor que el brillante sol de justicia hizo padecer a los cientos de onubenses que quisieron arropar a la Benemérita en el acto solemne del Muelle de Levante. Aguantando el tipo bajo el uniforme y el tricornio, una representación de las unidades en las que se distribuyen los 1.591 agentes que conforman el Cuerpo en la provincia posó firme para el pase de revista protagonizado por el subdelegado del Gobierno central en Huelva, Manuel Bago, y el coronel jefe de la comandancia onubense del Instituto Armado, José Antonio Hurtado.

El máximo representante benemérito de esta demarcación inició su discurso recordando el nacimiento de la Guardia Civil, allá por 1844, cuando la reina Isabel II designó al Duque de Ahumada como director de la organización del Cuerpo. Los agradecimientos primeros de Hurtado fueron para la ciudadanía. Llegó la hora de hacer balance, y destacó el coronel "la normalidad que hemos tenido este año", donde los operativos más importantes finalizaron "con éxito", como los de verano, la romería rociera o la campaña agrícola. Elogió Hurtado la "lucha diaria contra el narcotráfico, la protección del entorno natural o la vigilancia de fronteras", al tiempo que agradecía su colaboración a las instituciones y fuerzas de seguridad de España y Portugal, a las que solicitó continuidad en estos menesteres "en aras de un mejor servicio".

El jefe del Instituto Armado en Huelva recordó emocionado a los guardias retirados y "a nuestro héroes, que entregaron sus vidas por todos, como el alférez Bartolomé Delgado, fallecido recientemente en un accidente de moto en tierras extremeñas". Finalmente, felicitó "a mis guardias, porque esta normalidad es fruto del trabajo de todos y de sus familias, que sufren". Luego, los vítores por España, por el Rey y por la Guardia Civil.

El tiempo de los reconocimientos arribó con la entrega de condecoraciones a los 18 agentes y mandos cuyas acciones resultaron más laudables en los últimos doce meses, acto en el que participaron las autoridades militares, policiales, judiciales y políticas que asistieron a la ceremonia. El propio coronel Hurtado recibió la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, al tiempo que el comisario jefe de la Unidad de Coordinación Operativa de la Policía Nacional de Huelva (Ucop), Francisco Durán, y el inspector jefe de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma en Huelva, Juan León, eran distinguidos con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil.

La Cruz del Mérito Militar fue para tres efectivos de Lepe e Isla Cristina y de la compañía fiscal del Puerto de Huelva. A continuación, se procedió a la entrega de distinciones extraordinarias, que recibieron un teniente del Servicio de Información por la detención de cinco etarras en Huelva; un cabo, dos guardias y un policía local de Ayamonte por su participación en una operación contra el narcotráfico que acabó con 18 detenidos y la incautación de seis toneladas de hachís; un teniente y un agente de Punta por aprehender 3.800 frascos de sustancias peligrosas y arrestar a cuatro personas; un sargento y un agente de la Policía Judicial por la detención de 14 individuos que habían cometido 36 robos; un cabo y un guardia que desarticularon dos organizaciones de narcos, y para el cabo de Escacena del Campo que logró rescatar a la víctima de un incendio en Almonte. A esta amplia lista sumó la Benemérita un homenaje muy especial: el que le hizo al guardia civil de más edad en Huelva, José Moreno Cortés.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, les animó a "lucir con orgullo la condecoración que lleváis en la solapa". Tras evidenciar sus logros y felicitarles por su trabajo, puso de relieve la inversión que el Estado ha realizado en los acuartelamientos onubenses, un total de 7,5 millones de euros que han permitido desde 2009 adecentar 28 puestos de la provincia y culminar la construcción de los de Aracena y Bollullos.

En el último año, destacó, la Benemérita llevó a cabo 5.241 intervenciones que beneficiaron a 6.243 personas. En lo que va de 2011, aprehendió 33 toneladas de hachís, dedicó 2.174.159 horas al servicio y recorrió en patrulla más de seis millones de kilómetros, a la vez que el Centro Operativo recibió 239.000 llamadas.

Sonó el Himno a los Caídos mientras Bago y Hurtado depositaban una corona en su memoria. Emotivo instante que acabó con el Himno de la Guardia Civil tronando en las gargantas del Muelle de Levante. El desfile de los guardias puso el punto y final a un caluroso día para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios