HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Una oleada de vandalismo deja en Huelva daños por 6.000 euros en parques infantiles

  • Los ataques se produjeron este fin de semana pasado en tres zonas distintas de la ciudad

  • El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para erradicar unos actos que son recurrentes

Sólo un fin de semana ha bastado para que tres parques infantiles de la capital hayan sufrido destrozos por valor de 6.000 euros. Es la estimación inicial que ha hecho el Ayuntamiento de Huelva por unos actos vandálicos repartidos en tres zonas distintas de la ciudad –el Parque Moret, la avenida Galaroza y el parque Antonio Machado– y que obligarán a un desembolso extraordinario de las arcas municipales para la reparación de estas infraestructuras dirigidas a los niños.

Los daños se han producido en distintos momentos del fin de semana pasado. Los más graves, en la zona de juegos infantil que hay en el interior del Parque Moret. Un cartel informativo y parte del vallado perimetral ha sido arrancados; las pintadas lo han dejado irreconocible como espacio dirigido a niños, y hay elementos que han sufrido graves mutilaciones que los dejan ahora inservibles para su uso.

En el parque infantil de la avenida Galaroza, remodelado completamente hace un año, los vándalos han roto el asiento de un columpio habilitado para pequeños con discapacidad. Y en el parque Antonio Machado, también el vallado perimetral de la zona de juegos ha sufrido desperfectos, con varios tablones arrancados, y han sustraido, como ya ha ocurrido dos veces antes, las anillas de juego destinadas a adolescentes.

Precisamente el parque Antonio Machado fue objeto este mismo año, en mayo pasado, de una actuación integral que incluyó la ampliación y mejora de sus dotaciones y la reorganización y aumento de las superficies ajardinadas, con una inversión total superior a los 145.000 euros.

Algo parecido ocurrió en la zona infantil de la avenida Galaroza, con una remodelación en verano de 2018 que consistió en la instalación de nuevos aparatos, la sustitución de la arena por césped artificial y la implantación de un nuevo circuito biosaludable, con una inversión de 87.000 euros.

En el Parque Moret también es relativamente reciente la instalación de dos circuitos biosaludables, además de la renovación de las máquinas de las cinco áreas que conforman el recorrido deportivo y la creación de una nueva, con una inversión de 60.000 euros.

El Ayuntamiento ha asegurado a este periódico que los desperfectos causados estos días, con un coste estimado de 6.000 euros, serán reparados de inmediato, dada la particularidad de las infraestructuras afectadas, destinadas al público infantil y sometidas, por ello, a un riguroso control de mantenimiento para evitar accidentes y riesgos entre los pequeños.

En el caso del Parque Moret, los arreglos se harán conforme a un dispositivo de mantenimiento independiente al resto de zonas verdes de la ciudad, que cuenta con un presupuesto anual de 500.000 euros y personal específico y fijo para su cuidado y conservación.

En cualquier caso, desde el Gobierno municipal se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, “fundamental para alertar a las autoridades” y evitar episodios de vandalismos recurrentes como estos del último fin de semana.

Fuentes municipales creen necesaria “una concienciación por parte de los ciudadanos para que se cuide el mobiliario urbano”. “Es una responsabilidad común cuidar y preservar los espacios públicos de la ciudad, y las agresiones a los mismos son una falta de respeto al patrimonio de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios