Huelva

Paradas más de medio año las obras de la Edusi en el solar de El Torrejón

  • Tras la demolición de la antigua guardería no se ha avanzado en la ejecución del proyecto. Está previsto construir una plaza pública ajardinada

Solar de la antigua guardería de El Torrejón. Solar de la antigua guardería de El Torrejón.

Solar de la antigua guardería de El Torrejón. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

Con la demolición del edificio de la antigua guardería comenzaron el pasado mes de febrero las obras de reurbanización en el solar de la calle Vicente Ferrer, ubicado entre los depósitos de agua y el centro de salud de El Torrejón, una actuación, que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social (Edusi), que lleva más de medio año parada.

Desde que se derribó la edificación no se ha avanzado en la ejecución del proyecto urbanístico. En la parcela está previsto construir una plaza pública ajardinada. Desde el Ayuntamiento de Huelva indicaron el pasado mes de mayo que el parón en las obras se debía a un problema de desvío de líneas eléctricas, que ya se había solucionado tras llegar a un acuerdo con Endesa y que estaba previsto que la actuación se retomara en unos días, pero desde entonces no se ha registrado ningún progreso en la remodelación del espacio.

Casi siete meses después de que se demoliera la vieja guardería, en el solar, donde se puede apreciar una gran zanja, permanecen varios montones de escombros y no hay ningún indicio de actividad.

El edificio de la antigua escuela infantil llevaba varios años cerrado sin que se le diera un nuevo uso. Estaban cegadas ventanas y accesos para evitar que entraran en el inmueble, que ya hubo que limpiar previamente, puesto que en su interior se acumulaba la basura y suciedad y se había convertido en un foco de insalubridad, por lo que se optó por derribarlo.

El espacio, objeto de intervención, pasará a ser una zona de estancia y de esparcimiento. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 91.199 euros, tenía inicialmente un plazo de ejecución de nueve semanas, con lo cual debería haberse finalizado en mayo.

Una vez demolida la edificación y quitado la capa de hormigón que recubría la parcela, sólo hay que proceder a la limpieza del solar y nivelado del terreno para posteriormente colocar el pavimento en la zona central y habilitar a ambos lados las áreas ajardinadas, en las que se plantarán veintitrés árboles de diferentes especies con los que se pretende crear zonas de sombra.

Con esta intervención urbanística, incluida en la Edusi, se dotará al barrio de una nueva plaza pública, que servirá además de nexo de unión con la barriada de Verdeluz.

Entre los proyectos contemplados en la Edusi se encuentra también en el barrio de El Torrejón la remodelación de la calle Camelia, una actuación, en la que se han invertido más de 230.000 euros, con la que se ha transformado el espacio peatonal que conecta la avenida de las Flores, la principal arteria de la barriada, con la calle que da acceso al Parque del Torrejón, incluyéndose además en la intervención dos plazas aledañas.

La calle Camelia presentaba grandes problemas de accesibilidad debido al avanzado deterioro del pavimento, a lo que se unía el mal estado de los bordillos del acerado y de los alcorques.

La remodelación quedará totalmente culminada cuando a comienzos del otoño se lleven a cabo los trabajos de jardinería y se planten en la vía los árboles seleccionados en el proyecto. El inicio de la nueva estación es el periodo más favorable para realizar esta tarea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios