Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental

La obra de los accesos del Chare de Lepe se inicia tras 10 años de desencuentros

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses

  • Esta primera fase del proyecto se centra en la construcción de dos glorietas de tipo diamante en la salida 117 de la A-49

Tras más de una década de desencuentros políticos y bloqueo institucional entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía, por fin ayer dio comienzo la tan esperada obra para la construcción de los accesos desde la autovía A-49 hasta el Hospital de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental, ubicado en el término municipal de Lepe y concluido y recepcionado por el Gobierno andaluz en junio de 2016. Desde entonces está cerrado.

Estos trabajos, pese a las duras disputas de los últimos años entre las administraciones local y autonómica por ver quién era el responsable de su ejecución, se están acometiendo finalmente por el recién creado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (hasta ayer Fomento), en virtud del protocolo de colaboración que en marzo de 2016 suscribieron el primer edil de Lepe, Juan Manuel González, y la entonces titular de Fomento, Ana Pastor.

Las primeras máquinas pesadas que empezaron a operar ayer sobre el terreno pudieron verse, por tanto, desde primera hora de la mañana en las inmediaciones de la intersección entre la salida del enlace 117 (Lepe Oeste, Acceso Playas y Villablanca) de la citada A-49 y la carretera provincial HU-4400 (Lepe-Villablanca), donde se llevaron a cabo trabajos topográficos y de replanteo, además de comenzarse con las primeras labores de desbroce y de reubicación del vallado de seguridad de la autovía.

Las obras iniciadas por el Ministerio forman parte de la primera fase de la construcción de los accesos al Chare y fueron licitadas en diciembre de 2018 por 2,28 millones de euros para la construcción de las dos glorietas tipo diamante necesarias para conectar la A-49 con las futuras vías de servicio que llegarán desde ellas hasta el centro hospitalario. Dichas glorietas estarán ubicadas en el enlace 117 (Lepe Oeste), concretamente en el punto kilométrico 117,1 de la A-49, y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

La segunda fase del proyecto, actualmente en estado avanzado de redacción y por tanto aún no licitada, está previsto que pueda empezar a ejecutarse dentro de unos seis meses. Con un presupuesto de otros dos millones de euros contempla la construcción de la futura vía de servicio de 1,5 kilómetros entre las glorietas y el hospital.

Por otra parte, y dando continuidad al capítulo de tensiones entre las distintas administraciones con implicación en el proyecto pero en manos de diferentes fuerzas políticas, también se dejaron ver ayer por el inicio de las obras (aunque por separado y a distinta hora), el primer edil lepero, Juan Manuel González (PP) y la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo (PSOE).

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Lepe subrayó que con el inicio de estas obras concluye lo que denominó una “larga travesía”, para dar inicio a una “etapa nueva”. Todo ello según sus palabras “por el bien” de los habitantes y visitantes de la comarca de la Costa occidental. En este sentido indicó que “hoy nos tenemos que congratular todos los que en 2005 iniciamos un periplo que culminó en 2016 con la firma del protocolo que ha permitido iniciar estas obras”, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para “todos los que lo hicieron posible”, recordando en este sentido nombres como los de la entonces ministra de Fomento Ana Pastor, el de su sucesor en el cargo, Íñigo de la Serna, o el de la onubense Fátima Báñez, “que siempre apoyó este proyecto”.

Preguntado por las relaciones hoy día entre el Consistorio lepero y el actual Gobierno de España en manos del PSOE y de Unidas Podemos, el primer edil lepero apuntó que son “fluidas”, a lo que añadió que “ha cumplido con todo lo estipulado y con todos los plazos, y buena muestra de ello es el inicio de estas obras”.

Por último el alcalde de Lepe indicó que el proyecto no concluye con la construcción de estas dos rotondas ya que “tenemos que seguir trabajando” en la segunda fase, y “de forma paralela” en llevar luz y agua al Chare. Una actuación cuyo coste valoró en 600.000 euros, lo cual “va a ser asumido al 50% por los ayuntamientos afectados”. En este sentido González volvió a hacer un llamamiento a la Diputación de Huelva, a la que pidió que “recapacite y aporte el otro 50%”.

Por su parte la subdelegada del Gobierno en Huelva, que visitó la zona dos horas después, valoró muy positivamente el inicio de los trabajos y puso el acento en el “cumplimiento de los compromisos” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que según precisó “licitó esta actuación en 2018 y hoy inicia las obras”.Manuela Parralo subrayó que, además de tratarse de una actuación “muy necesaria” para el Chare, “también supone una garantía en materia de seguridad vial ya que va a contribuir a reducir los colapsos de tráfico que se producen en verano en esta salida hacia las playas desde la A-49”, por lo que incidió en que, a pesar del plazo de ocho meses, “vamos a intentar agilizar lo máximo para que esté lista con la llegada del verano”.

La subdelegada del Gobierno indicó por último que “se trabajará” para iniciar la segunda fase “a continuación de ésta”, así como subrayó que a partir de ahí “corresponde según convenio al Ayuntamiento de Lepe llevar la luz y el agua al hospital, y a la Junta de Andalucía abrirlo”.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de la Costa Occidental, cuya construcción supuso un coste de 21 millones de euros financiados por la UE y la Junta de Andalucía, fue diseñado para prestar asistencia sanitaria a unos 100.000 habitantes de los municipios de Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Una cifra que se triplica en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios