Huelva

Nadie se arriesga a dar una fecha definitiva para la apertura del Chare de Lepe

  • Para la Junta el Chare es un equipamiento “prioritario” y hay un “compromiso total”

Un técnico explica a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y a representantes socialistas en qué consiste el proyecto sobre plano. Un técnico explica a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y a representantes socialistas en qué consiste el proyecto sobre plano.

Un técnico explica a la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y a representantes socialistas en qué consiste el proyecto sobre plano. / Jordi Landero (Lepe)

Después de 15 años, ninguna administración se arriesga actualmente a dar una fecha concreta para la apertura de una infraestructura, el Chare de Lepe, que además del retraso en las obras para su construcción ha estado también marcada por los desencuentros a la hora de fijar la responsabilidad para dotarla de accesos desde la A-49 y de suministros de luz y agua, a pesar de que ello estaba contemplado en un convenio firmado en 2005 entre el Ayuntamiento de Lepe y la Junta de Andalucía. En virtud de dicho acuerdo, el primero acometería las obras de acceso y llevaría el agua y la luz a las instalaciones, aunque el Consistorio argumentó posteriormente que dicho convenio estaba caducado y que solo estaba comprometido a llevar agua y luz.

En relación a la futura puesta en marcha del centro, el alcalde lepero solo se aventuró a señalar que “abrirá cuando concluyan las obras de los accesos, que durarán todo el presente año”, a lo que añadió que “estamos trabajando para que se abra cuanto antes, a pesar de que ni estas obras, ni la apertura, son competencia del Ayuntamiento”, del que aseguró que “va a librar la batalla para que la Junta lo abra cuando concluyan estos trabajos”.

La subdelegada del Gobierno indicó que la dotación y puesta en marcha del hospital “depende de la voluntad política de la Junta”, ya que “por parte del Ministerio esperamos que en el año 2021 estén estas obras concluidas”.

Fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Huelva precisaron ayer a este rotativo que el Chare de la Costa Occidental es para la Consejería un equipamiento “prioritario”, a lo que añadieron que “de hecho se ha priorizado su puesta en marcha en el Plan de Infraestructuras Sanitarias en el que trabaja en estos momentos” el Gobierno andaluz.

Igualmente, abundaron en que hay un “compromiso total” de la Consejería para la puesta en marcha “de forma inmediata” del Chare “una vez concluyan los trabajos que ahora ha iniciado el Ministerio” y cuando el edificio “cuente con los suministros de agua y luz por parte del Ayuntamiento de Lepe, que es la otra parte que queda pendiente”. En este sentido, recuerdan que buena muestra de este compromiso es que “parte del equipamiento tecnológico del hospital se encuentra ya adquirido por parte de la Consejería”.

Por último, las fuentes autonómicas consultadas por este periódico muestran la “disponibilidad” de la Consejería de Salud a colaborar con las otras dos administraciones implicadas en el proyecto como son el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Lepe, lo cual “quedó refrendado en una reunión mantenida el pasado verano entre las tres administraciones para desbloquear el proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios