Nueva odisea ferroviaria: El tren Huelva-Madrid se detiene "en medio del campo" por una avería técnica
Este nuevo episodio se suma al de hace apenas unos días. El pasado 8 de enero, Huelva Información ya recogía otra incidencia de gravedad que dejó a los pasajeros en una situación aún más precaria
Nuevo caos en el tren Madrid-Huelva: un fallo técnico deja a 111 viajeros con casi cuatro horas de retraso
Las infraestructuras ferroviarias en Huelva vuelven a ser noticia, y no por su eficiencia precisamente. Este miércoles, los pasajeros del tren Alvia con destino a la estación de Madrid-Puerta de Atocha volvían a vivir una jornada de frustración y esperas. Una incidencia técnica en los equipos de a bordo, sumada a problemas en la infraestructura, provocaban que el convoy circulara con una demora de 80 minutos, retrasando su llegada prevista a la capital durante más de una hora. Así lo comunicaban desde la propia compañía ferroviaria a los pasajeros a través de un mensaje de texto a las 10:55 de la mañana.
La indignación entre los usuarios volvía a ser generalizada, especialmente por la incertidumbre que ya generan estos fallos constantes y por las condiciones del tren. Una de las pasajeras afectadas relataba a este diario el "calvario" vivido desde la salida: "De Huelva a Sevilla tardamos dos horas exactas; allí paró unos 15 minutos y salió, pero a solo 10 minutos de Sevilla, en San José de la Rinconada, se detuvo de nuevo", explicaba con resignación.
"Teníamos que llegar a las 12:00 y llevamos una hora y cuarto de retraso. No hay ni papel higiénico ni jabón en los baños"
La situación empeoró cuando la megafonía anunció problemas técnicos y un retraso inicial de 50 minutos. "Estábamos a las afueras de Sevilla, en mitad del campo. Y cuando reanuda la marcha lentamente, nos mandan el mensaje de que el retraso ya es de 80 minutos", lamentaba la usuaria, quien además denunciaba las precarias condiciones de higiene en el convoy: "Teníamos que llegar a las 12:00 y llevábamos una hora y cuarto de retraso. Encima no había ni papel higiénico ni jabón en los baños".
Desde Renfe confirmaban a Huelva Información que el Alvia de Huelva-Madrid de las 8:00 había registrado una incidencia técnica que había obligado a realizar una operación en el material en Sevilla Santa Justa, con el fin de evitar posibles nuevos fallos o limitaciones de velocidad. Igualmente, indicaban que el tren salió de Sevilla a las 10:08, teniendo prevista su llegada a Madrid a las 13:25, con una media de una hora y 20 minutos de demora respecto a la hora programada, como consecuencia también de una incidencia en la infraestructura a la altura del intercambiador de Majarabique.
Igualmente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aclaraba que el retraso atribuible a Adif fue tan solo de unos 25 minutos, siendo el responsable del resto del retraso el operador ferroviario.
Aunque a media mañana Renfe, a través de un mensaje, informó a los usuarios de que la incidencia técnica ya había sido "normalizada" y pidió disculpas por los daños ocasionados, la confianza de los viajeros volvía a resentirse tan solo una semana después de la última incidencia grave en el tren de Huelva.
Hace apenas unos días, el pasado 8 de enero, Huelva Información ya recogía otra incidencia de gravedad que dejó a los pasajeros en una situación aún más precaria. En aquella ocasión, el Alvia Madrid-Huelva que debía llegar a la capital onubense a las 22:00 terminó su trayecto con casi cuatro horas de retraso. Un fallo técnico a la altura de La Sagra (Toledo) obligó a realizar varios reseteos del sistema que resultaron infructuosos, dejando el tren detenido en Mora y Orgaz sin posibilidad de retomar la marcha.
Aquella incidencia no solo afectó a los 111 viajeros que llegaron a Huelva con 226 minutos de demora tras un transbordo forzoso, sino que tuvo un "efecto dominó" al día siguiente, con transbordos por carretera y conexiones forzosas. Los usuarios del tren de las 8:00 tuvieron que realizar el trayecto Huelva-Sevilla en autobús y una vez en Santa Justa, fueron reubicados en un AVE para poder llegar hasta Madrid.
Lo ocurrido este miércoles confirma que las quejas que inundan los perfiles sociales de Huelva Información no son casos puntuales, sino el síntoma de una infraestructura que parece haber comenzado el año con los mismos problemas crónicos con los que cerró el anterior.
También te puede interesar
Lo último