Nuevo caos en el tren Madrid-Huelva: un fallo técnico deja a 111 viajeros con casi cuatro horas de retraso
El Alvia llegó a la capital onubense con casi cuatro horas de retraso tras un transbordo en Toledo, afectando también a la salida de este jueves, que ha tenido que realizarse por carretera
Una avería deja seis horas parados en medio de la nada a los pasajeros del tren de Huelva a Sevilla
Comienza un nuevo año en Huelva, pero las incidencias en las infraestructuras ferroviarias siguen siendo el pan de cada día. Ayer mismo el tren de Madrid a Huelva que tenía previsto llegar a la ciudad a las 22:00 de la noche lo hizo con un retraso de casi cuatro horas a causa de un nuevo fallo en el servicio.
Daban fe de ello numerosos usuarios que, cansados de padecer los incesantes retrasos en el tren, volvían a elevar la voz para quejarse a través de los perfiles sociales de Huelva Información.
Desde Renfe confirmaban que, efectivamente, el Alvia Madrid Puerta de Atocha de las 18:05 de ayer miércoles, con destino a la estación de Huelva (cuya llegada estaba prevista a las 22:02 con 111 viajeros), registró una incidencia técnica que obligó a detenerse a la altura de La Sagra (Toledo), en un primer momento, para realizar un reseteo y posteriormente en Mora y Orgaz, sin posibilidad de retomar la marcha.
Renfe gestionó un tren de reserva desde Madrid al que los viajeros realizaron transbordo y retomaron el viaje con llegada al destino con 226 minutos de demora (3 horas y 46 minutos) respecto al horario programado.
Como consecuencia de esta incidencia, se ha visto afectado el Alvia de Huelva a Madrid de las 8:00 de la mañana de este jueves, que tenía previsto llegar a las 11:57. Los viajeros han realizado el trayecto desde la estación onubense hasta Sevilla por carretera y una vez en Sevilla, han cogido el AVE hasta la capital madrileña.
A pesar de que desde Renfe han enviado un mensaje a los usuarios lamentando las molestias ocasionadas, la realidad es que el hartazgo de los viajeros por los fallos constantes en la línea ferroviaria comienza a hacerse cada vez más notable.
"Resulta que el tren de anoche de Madrid a Huelva llegó de madrugada, teniendo que haber llegado a las 22:00. No hay derecho", contaba uno de los usuarios afectados a este diario. Junto a unas fotografías de varios momentos vividos durante el trayecto, compartía su indignación porque, "por si no fuera poco, el tren de hoy a las 8 para Madrid (con paradas en San Juan del Puerto, Sevilla y Córdoba) no ha salido. Al parecer el conductor no habrá tenido las horas suficientes de descanso, quién sabe", decía.
"Imagínate el caos de autobuses en la estación y la de gente para salir a los diferentes destinos. No puede ser que algo así se repita semana tras semana", comentaba resignado.
"Es una vergüenza la situación que tuvo que vivir mi madre con 90 años"
La madre de una usuaria que también viajaba este miércoles en el Alvia de las 18:00 Madrid a Huelva, llamaba a Huelva Información para denunciar la "vergonzosa" situación que tuvo que vivir su madre, de 90 años y en silla de ruedas, junto a su hermana, de 68, de vuelta a casa tras pasar la Navidad en la capital. "Se quedaron tirados desde las 19:00 de la tarde en mitad de la vía, con el tren parado y les dijeron que no se preocuparan, que pronto llegaría otro tren para hacer el relevo sin dar más explicaciones de lo que ocurría. Sin embargo, los tuvieron allí esperando durante varias horas más", comentaba.
A la interminable espera, cuenta la mujer, se sumaba que la cafetería se quedó rápidamente sin comida ni bebida caliente, ya que la gente agotó las existencias debido al frío de la noche y a la incertidumbre de no saber cuándo podrían regresar a casa. Aunque lo peor, confiesa, fue que "nadie ayudó a mi madre, excepto el maquinista del segundo tren, que le ofreció ayuda para subir al vagón alumbrándola con una linterna".
Una situación que empeoró más aún, desvela, al llegar de madrugada a la estación onubense. Debido a las altas horas, los usuarios agotaron los taxis, "teniendo mi madre que esperar, en el frío de la noche, durante más rato aún a que llegara alguno y cuando lo hizo el taxista ni siquiera la ayudó con las maletas". A causa de lo vivido, asegura que la usuaria de 90 años amanecía al día siguiente enferma, con fiebre, generando aún más indignación entre sus familiares: "Pienso denunciarlo en Renfe y en Teletaxi", contaba a este periódico.
También te puede interesar