Huelva de ayer a hoy

La 'normalidad' vuelve a La Casona

  • La antigua casa de los Muñoz. Un edificio que cumplía doble misión, la de vivienda y la imprenta en la nave trasera

Aspecto de La Casona y sus jardines tras la rehabilitación efectuada.

Aspecto de La Casona y sus jardines tras la rehabilitación efectuada. / alberto dominguez

El edifico quedó sin techumbre tras el incendio del 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento. El edifico quedó sin techumbre tras el incendio del 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento.

El edifico quedó sin techumbre tras el incendio del 30 de marzo de 2020, en pleno confinamiento. / Josué Correa

La vida resurge de nuevo. En este tiempo de la pandemia de la Covid-19 vamos encontrando signos que devuelven la ilusión, en esa esperanza nunca perdida pero que se tropezaba con un muro difícil de salvar.

En la alameda Sundheim volvimos a tomar un café en una de esas casas históricas de la zona de hoteles vivienda que se levantaron al amparo del auge de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX. La Casona vuelve a dar ese respiro soñado en estos cerca de tres años en los que la pandemia solo dejaba sitio a la intranquilidad.

En este edificio emblemático también estuvo tocado de muerte durante la pandemia. El 30 de marzo de 2020, cuando en pleno confinamiento salía ardiendo y las ilusiones por verlo rehabilitado después de su cierre en 2017, igualmente por un incendio, lo hacía todo muy inseguro. El Ayuntamiento de Huelva cuidó de que no se perdiera un edificio emblemático de nuestro patrimonio, con la implicación de la iniciativa privada.

La historia del edificio se vincula a la burguesía de la ciudad, de la que solo queda huella en algunos edificios emblemáticos, la mayoría desaparecidos, por eso La Casona mantiene ese interés en la sociedad onubense.

Lo mandó a construir la familia de la viuda de Muñoz e hijos. Aquí trasladó su vivienda e imprenta. Ellos eran los impresores del periódico La Provincia de Huelva, que se editó de 1874 a 1937. Es parte de esa columna vertical del periodismo onubense que conforma junto al Diario de Huelva, Odiel y hoy Huelva Información, que constituyen la voz de la ciudad hasta el momento actual.

La Provincia se inició, como cuenta Diego Díaz Hierro, de la mano de Francisco Muñoz Morales que poseía primero la imprenta ‘El Porvenir’ en 1871 y tres años después nace La Provincia de Huelva. Al poco de iniciar este gran proyecto periodístico, Francisco Muñoz fallece en 1878 y serán su esposa Josefa Pérez Ortiz junto a sus hijos Rosario, José y Fernando, quienes lleven adelante la imprenta y el periódico.

José Muñoz Pérez llegó a ser alcalde de la ciudad de Huelva. Su hija es la escritora y poetisa María Luisa Muñoz de Vargas, que promovería importantes tertulias culturales; mientras su hermano José Muñoz de Vargas, ingeniero industrial, llegó a presidir la Diputación de Huelva, de 1948 a 1951, hoy la ciudad le recuerda con una avenida en la barriada de Viaplana.

Un lugar de la cultura, donde no solo se imprimía el periódico decano de la prensa local, sino que sus máquinas sacaban a la luz diferentes publicaciones.

El patrimonio tan sufrido se sentía de nuevo resquebrajado y difícil de una nueva vida. Sin embargo en este nuevo latir de la ciudad que quiere salir de la pandemia también resurge La Casona en un complejo que restaura Gestia, promovido por Intur, en el que se recuperan sus elementos originales para ponerse al servicio de un gran centro de restauración. Un edificio modernista, con ese sabor inglés para el disfrute de todo. ¡Gracias y enhorabuena!

La Casona estuvo cerrada durante varios años. La Casona estuvo cerrada durante varios años.

La Casona estuvo cerrada durante varios años. / Josué Correa

La nueva entrada restaurada. La nueva entrada restaurada.

La nueva entrada restaurada. / alberto dominguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios