El PP denuncia que "el bloqueo de la presa de Alcolea pone en riesgo el abastecimiento y la seguridad" en Huelva

El PP de Huelva considera que el Gobierno central "mantiene paralizada una infraestructura clave para el abastecimiento y la seguridad frente a inundaciones" en la capital y Gibraleón

Hugo Morán enfría la firma para la presa de Alcolea al alegar que el proyecto está “desfasado”

El presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, este viernes.
El presidente del Partido Popular, Manuel Andrés González, este viernes. / M.G

El Partido Popular de Huelva ha acusado al Gobierno de España de bloquear la presa de Alcolea, una infraestructura que considera estratégica para garantizar el suministro de agua y prevenir inundaciones en el entorno de Huelva capital y Gibraleón. Así lo ha denunciado el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, durante una comparecencia realizada este jueves en el municipio gibraleonense.

González ha asegurado que la negativa del Ejecutivo central a retomar las obras supone un “desprecio” a la provincia de Huelva y ha subrayado que, con las lluvias registradas desde el pasado mes de enero, la presa podría haberse llenado hasta en dos ocasiones. Según ha explicado, desde el 1 de enero se han acumulado en la zona alrededor de 465 hectómetros cúbicos de agua, mientras que la capacidad total de Alcolea es de 246 hectómetros cúbicos, lo que evidencia, a su juicio, una oportunidad perdida.

El dirigente popular ha puesto el acento en el papel preventivo de la infraestructura, recordando que durante el paso de la borrasca Leonardo fue necesario desalojar a 24 personas en la zona de Peguerillas, entre Huelva y Gibraleón. En su opinión, esta situación “muy probablemente no se habría producido” si la presa de Alcolea estuviera finalizada y operativa.

En sus declaraciones, Manuel Andrés González ha estado acompañado por la secretaria general del PP de Huelva, Berta Centeno, el vicesecretario del PP andaluz, Alejandro Romero, y concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gibraleón, quienes han coincidido en señalar la falta de infraestructuras hídricas como uno de los principales déficits históricos de la provincia.

El presidente del PP onubense ha criticado también la falta de voluntad política del Gobierno central, recordando que la Junta de Andalucía se ha mostrado dispuesta a asumir la finalización del proyecto. En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha remitido un protocolo ya firmado para que la obra sea ejecutada por la Junta, pendiente únicamente de la rúbrica del Ministerio para la Transición Ecológica.

González ha recordado que la presa de Alcolea comenzó a ejecutarse en 2012, bajo un gobierno del Partido Popular, y que actualmente se encuentra al 23% de ejecución. Desde entonces, ha lamentado, no se ha avanzado en la obra durante los gobiernos de Pedro Sánchez. “Desde que el PSOE gobierna en España no se ha movido ni un solo metro cúbico de tierra para continuar una infraestructura fundamental para el futuro hídrico de Huelva”, ha concluido.

Desde el PP han asegurado que seguirán reclamando la reanudación de las obras, al considerar que la presa de Alcolea es clave no solo para el abastecimiento de sectores estratégicos, sino también para la protección de la población ante episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.

stats