"No me voy de Las Colombinas sin tomarme un ponche y unos buñuelos"
Desde un refrescante ponche en El Navajazo hasta unos buñuelos en la chocolatería Hnos. Pernía, haciendo una parada en la mítica hamburguesería Uranga para cenar
De Ñengo Flow a Menta Poleo: todo (o casi todo) tipo de música tiene lugar en las Colombinas
Una de las cosas que más le gusta a los onubenses es disfrutar de la exquisita gastronomía de su tierra. Una amplia variedad de productos de nuestra provincia se sirven tras las barras de las casetas del recinto ferial. El jamón ibérico de Jabugo, la gamba blanca, el choco, la mojama y los vinos del Condado de Huelva, entre otros. Pero cada vez son más los asistentes a la celebración que se aglomeran formando una larga cola frente a los distintos puestos de comida rápida, como la hamburguesería Uranga o Manolín, especialmente durante las horas finales de la noche cuando los más jóvenes se dirigen a comer algo antes de despedir el recinto ferial un día más.
Estos puestos, a pesar de incrementar sus precios cada año un poco más, siguen siendo los elegidos por excelencia para disfrutar de una amplia variedad de menús de comida rápida con todo tipo de complementos que te obligan a quedarte sentado durante horas. "Llevo viniendo varias Colombinas a cenar a este puesto y nunca me cansaré de pedir lo mismo", relata un joven que espera impaciente la comida junto a su grupo de amigos en la hamburguesería Uranga que hace de esquina en la última calle del recinto ferial antes de llegar a las atracciones.
Antes de llenarse el estómago con comida, hay dos paradas obligatorias en la ruta gastronómica de los onubenses que se repite año tras año durante las Fiestas Colombinas: un vino de la bodega "Los dos maños" y un refrescante ponche de "El Navajazo". Ambos puestos acumulan ya varias ediciones de nuestras fiestas a las espaldas. "Llevamos toda la vida viniendo. Hemos visto cómo han crecido Las Colombinas y se han convertido en una de las ferias más importantes de Andalucía", explica Javier Miguel, propietario de "Los dos maños" y que sirve cada vasito de vino junto a su mujer con una sonrisa de oreja a oreja y como si fuera el primero que sirven juntos.
El puesto de "El Navajazo" cumple 100 años desde que la familia Vizcaíno dio a conocer su exquisito elixir en 1925. Un ponche cargado de tradición que reúne vino, canela, azúcar y melocotón en un mismo vaso. El gran atractivo que genera esta popular bebida entre los onubenses propicia que se empleen 4.000 litros de vino en cada una de las dos casetas que hay dentro del recinto, por lo que deben reponerse los tanques a los tres días de comenzar las fiestas. Abren sus puertas un día antes de que arranquen y regalan gambas a todos aquellos curiosos que se acerquen al puesto. "Vino gente de todas las edades y tuvimos esto lleno desde las 19:00", expresa Mercedes, la mujer del actual dueño, Joaquín Vizcaíno, sobre el primer día de apertura. Mantienen su puesto abierto cada día hasta que se vaya el último cliente, alrededor de las 05:00 de la madrugada, pero hay días en los que toma un protagonismo especial. El Día del Niño, que es cuando ofrecen gambas gratis, y durante los últimos días de las Fiestas Colombinas es cuando reúnen un mayor número de clientes, pero sus ventas se mantienen también el resto de días. "La gente tiene la tradición de tomarse un ponche al entrar en las Colombinas y volver a por otro antes de marcharse a casa", cuenta Mercedes.
El resto del año, mientras las luces que iluminan el recinto ferial de Las Colombinas se mantienen apagadas, ellos trabajan sin descanso en la freiduría que tienen en el Mercado del Carmen, la "Freiduría El Mercado", donde también sirven una cerveza que se mantiene fría gracias a un recipiente metálico que logra transferir el frío del hielo picado directamente al vaso, haciendo que la bebida permanezca casi congelada sin alterar su sabor ni diluirla con cubitos. Además, la familia Vizcaíno cuenta al periódico Huelva Información que próximamente abrirán otra freiduría en la que están poniendo mucho empeño e ilusión y que estará ubicada en la Avenida Cristóbal Colón.
Temas relacionados
No hay comentarios