La necesaria recuperación de espacios contaminados como nicho de empleo
La formación reclama que se descontaminen los suelos de la capital y su entorno
Con 61.977 personas buscando trabajo según los últimos datos estadísticos, el empleo es una de las estrellas de cualquier programa electoral, también en el de Izquierda Unida. Para él, dentro de su propuesta de modelo productivo, reserva la formación algunas propuestas diferentes, como su objetivo de crear empleo verde con la restauración de los suelos contaminados que hay en la capital y en la provincia, la generación depuestos de trabajo públicos con un "programa de empleo garantizado" vía reforma fiscal o la contratación de obreros en un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas.
El problema de los suelos contaminados trasciende al empleo, reconocían los representantes de IU. Más después de que Huelva Información diese a conocer la presencia de contaminantes altamente dañinos para la salud en la ciudad de Huelva y sus alrededores, algo a lo que ayer hacía referencia el otro candidato de IU, Pedro Jiménez, alcaldable y portavoz municipal. Este criticaba vía comunicado de prensa al Ayuntamiento, la Junta y el Puerto porque "siendo conocedores de una situación de riesgo que afecta directamente a la población no han movido un dedo para llevar a cabo un proceso de descontaminación en Huelva". En el caso de la Administración autonómica, además, señala que se han llevado a cabo planes de recuperación financiados con fondos europeos en Málaga, Cádiz o Sevilla. "¿Y Huelva? ¿Por qué se deja a un lado?", se preguntó.
En el mismo lugar, el problema por resolver de las balsas de fosfoyeso, recordaba Rafael Sánchez Rufo en el Foro Gerardo Rojas, que necesita una solución "desde el consenso, con una respuesta científica seria y viable". Y con la colaboración de la administración, añadía. La revisión del Plan Director de Residuos es otra de las materias pendientes, apuntaba el candidato al Parlamento.
La preservación del medio ambiente también estuvo presente al hablar de otra de las materias candentes en la provincia: la reivindicación del trasvase al Condado. Para IU, "el debate no está en la política de trasvase, sino en la definición de un modelo agrícola que cumpla el Plan de la Corona Norte de Doñana". Es decir, que fuera de los terrenos que la Junta ha aprobado, no debería haber agua para cultivos que riegan sin autorización. Sánchez Rufo también llamó la atención sobre otro sector agrícola, el de secano, "que juega un papel social fundamental" al evitar el despoblamiento rural.
En cuanto al turismo, "condenado por las deficientes infraestructuras", insistió en una idea antes expresada por instituciones y partidos: "No hay política turística sin empresariado". También abogó por recuperar el Plan de Protección del Litoral. ¿Y la industria?, preguntaron algunos asistentes. "Tanto para minería como para industria, buscamos un modelo de sostenibilidad ambiental, empleo de calidad y garantías para las zonas en las que se instala", señaló, "no estamos en contra del desarrollo industrial" sino "a favor de agilizar los trámites y la inversión privada". "Toda la industria no es igual", añadía Pedro Jiménez, y el objetivo de la ciudad seguirá siendo recuperar la avenida Francisco Montenegro cuando las fábricas acaben su vida útil, afirmó el izquierdista. "La industria tendría que buscar otra ubicación a las empresas que puedan venir a Huelva", insistió.
No hay comentarios