El municipio de Chucena acogerá dos de las mayores plantas fotovoltaicas andaluzas
Energías Renovables
El gigante asiático Chint Solar llega a la provincia con una planta de 120MW, similar a la del Puerto
El Grupo Bester promueve otras instalaciones de 100MW, también ahora en tramitación ministerial
Sigue imparable el desarrollo de las energías renovables en la provincia de Huelva. Dos nuevos proyectos de fotovoltaica están muy avanzados para la construcción en Chucena de dos de las mayores plantas en terreno onubense, que harán del municipio condal uno de los principales focos andaluces en este sector.
El mayor de los proyectos, llamado Chucena Solar, llega de la mano de la compañía energética china Chint Solar, una de las mayores empresas privadas del país asiático, y supone la construcción de un complejo con una potencia de 120MW. Esta capacidad es más del doble de las operativas en estos momentos en Gibraleón y Puebla de Guzmán, de 49,9MW, y es muy similar a la que el Puerto de Huelva acogerá en sus terrenos junto a las marismas del Tinto, de 130MW, desarrollada por Alter Enersun.
La otra planta prevista en Chucena se denomina Lirios Solar y tiene una potencia de 100MW, que duplica igualmente el parque solar medio que está previsto instalar actualmente en distintos puntos de la provincia. En este caso, el promotor es el Grupo Bester, de origen sevillano y con implantación en Europa y América Latina, a través de Progressum Energy Developments.
Ambos proyectos tienen ya muy avanzada su tramitación, que se está realizando a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por las dimensiones de cada uno de ellos. Sólo las que tienen una potencia inferior a 50MW pueden realizarse a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la Junta de Andalucía, que supone, además, a efectos prácticos, mayor sencillez y rapidez en el proceso.
En estos momentos, los proyectos de ambas plantas se encuentran en proceso de obtener la Evaluación Ambiental que otorga el Ministerio y que ha alcanzado ya en ambos casos el fin de la fase potestativa.
En paralelo, Red Eléctrica de España (REE) desarrolla la construcción de una nueva subestación eléctrica en el mismo término municipal, prevista hace varios años y acelerada con la construcción de las dos plantas, que harán en este punto el volcado a la red general de la energía generada en sus instalaciones.
No han trascendido por el momento detalles de los plazos manejados para iniciar la construcción, aunque sí se sabe que la duración de la ejecución estaría en torno a los 14 meses, en el caso de Lirios Solar. Tampoco se conoce la inversión pareja en los dos casos, si bien la suma será de varias decenas de millones de euros.
La planta fotovoltaica Chucena Solar se ubicará en el paraje Torralba, al noreste del casco urbano chucenero y en una superficie de 288,88 hectáreas, en las que se instalarán 339.300 módulos fotovoltaicos de 335W de potencia unitaria.
En el extremo sur de estas instalaciones se levantará una subestación propia que recogerá la energía generada por los centros de transformación a una tensión de 34kV y la elevará a 220kV antes de ser trasladada por una línea de alta tensión aérea de 1,8 kilómetros de longitud y 220kV para la evacuación hasta la futura subestación Chucena, para lo que ya se ha obtenido el permiso necesario de REE.
El parque Lirios Solar, a su vez, toma su nombre del paraje sobre el que se asentará, a un kilómetro al este del casco urbano chucenero, en siete parcelas con una superficie conjunta de 465,4 hectáreas. Una de ellas, de 99,3ha, está en el término municipal sevillano de Huévar del Aljarafe, aunque la mayor parte de las instalaciones se ubican en Chucena.
De hecho, es también en esta parte onubense en la que se levantará una subestación propia para recoger la energía generada por un total de 259.728 módulos fotovoltaicos de 385W de potencia que proporcionarán los 100MW totales. La energía generada saldrá también en una línea de alta tensión de 1,5 kilómetros hacia la subestación Chucena de REE.
Al detalle
- Empleo: Hasta 500 puestos en los picos de la construcción. Sólo en la más pequeña de las dos plantas, Lirios Solar, de 100MW, está previsto que se cree una media de 100 puestos de trabajo local y directo durante la construcción, que se alargará durante 14 meses. En determinados momentos en los que sea necesario más personal se llegará hasta los 500 empleos. Posteriormente, para la gestión de la operación y mantenimiento serán necesarios entre 6 y 10 trabajadores.
- Producción: Energía suficiente para abastecer más de 67.000 hogares. Las previsiones recogidas también en el proyecto de Lirios Solar al que ha tenido acceso este periódico apuntan a una producción estimada de 220.175MWh al año, que supondría una energía suficiente para abastecer a unas 67.290 viviendas anualmente. Además, estas cifras llevan parejo un ahorro de en torno a las 40.000 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera, lo que subraya el caracter limpio de la fotovoltaica.
- Inversión: Sin cifras oficiales, pero serán varias decenas de millones. Ninguno de los documentos a los que ha accedido este periódico refleja la inversión a realizar en ambos proyectos pero tomando como referencia otros parecidos, se puede aventurar una cifra que tenga varias decenas de millones de euros en conjunto de las más importantes entre las previstas en la provincia para fotovoltaicas. El proyecto de 130MW a ejecutar en el Puerto de Huelva, por ejemplo, necesitará unos 66 millones de euros y generará más de 500 empleos máximo en construcción.
- Chint Solar: Más de 350 millones de euros en tres años en España.La compañía asiática que se va a instalar en Chucena es la cuarta mayor empresa privada de China y tiene filiales en Holanda, España y Alemania. Una de las empresas del grupo, Astronergy, se dedica a la fabricación de los módulos fotovoltaicos que utilizan sus instalaciones en todo el mundo. En España tiene en marcha un plan de expansión con una inversión prevista superior a los 350 millones en tres años. Hace unos meses anunció un acuerdo de PPA con la comercializadora española Holaluz por la producción de sus plantas que suma 500MW.
- Andalucía: A la vanguardia regional cada uno de ellos. En Alcalá de Guadaira (Sevilla) se ultima la apertura de Cabrera Solar, un complejo de 200MW que está llamado a ser el mayor centro de fotovoltaica de la comunidad andaluza, aunque realmente son cuatro plantas de 49,9MW. En Almonte ocurre algo parecido, ya que Rolwind El Rocío, con 150MW, son realmente tres plantas de 49,9MW. En Chucena, cada una, de empresas distintas, alcanza o supera los 100MW por sí solas, sin necesidad de concentración de varias pequeñas.
- Administración: Los 50MW marcan el umbral para la tramitación. La proliferación de plantas fotovoltaicas de 49,9 megavatios se debe a que todas las que tengan una potencia inferior a los 50MW se pueden tramitar por la Junta de Andalucía, sin necesidad de llegar al Ministerio y someterse a una gestión más exhaustiva y laboriosa.
Temas relacionados
No hay comentarios