Energías Renovables

El municipio de Chucena acogerá dos de las mayores plantas fotovoltaicas andaluzas

  • El gigante asiático Chint Solar llega a la provincia con una planta de 120MW, similar a la del Puerto

  • El Grupo Bester promueve otras instalaciones de 100MW, también ahora en tramitación ministerial

Terrenos en los que se instalará la planta fotovoltaica Chucena Solar, a las afueras de la localidad condal. Terrenos en los que se instalará la planta fotovoltaica Chucena Solar, a las afueras de la localidad condal.

Terrenos en los que se instalará la planta fotovoltaica Chucena Solar, a las afueras de la localidad condal. / Alberto Domínguez

Sigue imparable el desarrollo de las energías renovables en la provincia de Huelva. Dos nuevos proyectos de fotovoltaica están muy avanzados para la construcción en Chucena de dos de las mayores plantas en terreno onubense, que harán del municipio condal uno de los principales focos andaluces en este sector.

El mayor de los proyectos, llamado Chucena Solar, llega de la mano de la compañía energética china Chint Solar, una de las mayores empresas privadas del país asiático, y supone la construcción de un complejo con una potencia de 120MW. Esta capacidad es más del doble de las operativas en estos momentos en Gibraleón y Puebla de Guzmán, de 49,9MW, y es muy similar a la que el Puerto de Huelva acogerá en sus terrenos junto a las marismas del Tinto, de 130MW, desarrollada por Alter Enersun.

La otra planta prevista en Chucena se denomina Lirios Solar y tiene una potencia de 100MW, que duplica igualmente el parque solar medio que está previsto instalar actualmente en distintos puntos de la provincia. En este caso, el promotor es el Grupo Bester, de origen sevillano y con implantación en Europa y América Latina, a través de Progressum Energy Developments.

Ambos proyectos tienen ya muy avanzada su tramitación, que se está realizando a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por las dimensiones de cada uno de ellos. Sólo las que tienen una potencia inferior a 50MW pueden realizarse a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en la Junta de Andalucía, que supone, además, a efectos prácticos, mayor sencillez y rapidez en el proceso.

En estos momentos, los proyectos de ambas plantas se encuentran en proceso de obtener la Evaluación Ambiental que otorga el Ministerio y que ha alcanzado ya en ambos casos el fin de la fase potestativa.

En paralelo, Red Eléctrica de España (REE) desarrolla la construcción de una nueva subestación eléctrica en el mismo término municipal, prevista hace varios años y acelerada con la construcción de las dos plantas, que harán en este punto el volcado a la red general de la energía generada en sus instalaciones.

Ubicación de los dos proyectos de fotovoltaicas en Chucena. Ubicación de los dos proyectos de fotovoltaicas en Chucena.

Ubicación de los dos proyectos de fotovoltaicas en Chucena. / Dpto. de Infografía

No han trascendido por el momento detalles de los plazos manejados para iniciar la construcción, aunque sí se sabe que la duración de la ejecución estaría en torno a los 14 meses, en el caso de Lirios Solar. Tampoco se conoce la inversión pareja en los dos casos, si bien la suma será de varias decenas de millones de euros.

La planta fotovoltaica Chucena Solar se ubicará en el paraje Torralba, al noreste del casco urbano chucenero y en una superficie de 288,88 hectáreas, en las que se instalarán 339.300 módulos fotovoltaicos de 335W de potencia unitaria.

En el extremo sur de estas instalaciones se levantará una subestación propia que recogerá la energía generada por los centros de transformación a una tensión de 34kV y la elevará a 220kV antes de ser trasladada por una línea de alta tensión aérea de 1,8 kilómetros de longitud y 220kV para la evacuación hasta la futura subestación Chucena, para lo que ya se ha obtenido el permiso necesario de REE.

El parque Lirios Solar, a su vez, toma su nombre del paraje sobre el que se asentará, a un kilómetro al este del casco urbano chucenero, en siete parcelas con una superficie conjunta de 465,4 hectáreas. Una de ellas, de 99,3ha, está en el término municipal sevillano de Huévar del Aljarafe, aunque la mayor parte de las instalaciones se ubican en Chucena.

De hecho, es también en esta parte onubense en la que se levantará una subestación propia para recoger la energía generada por un total de 259.728 módulos fotovoltaicos de 385W de potencia que proporcionarán los 100MW totales. La energía generada saldrá también en una línea de alta tensión de 1,5 kilómetros hacia la subestación Chucena de REE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios