La mujer herida en el incendio de La Hispanidad sufre importantes daños neuronales

Los médicos retiran la respiración mecánica a Loli Bravo, que pronto saldrá de la UCI

La misa por los tres fallecidos tendrá lugar el día 12 (19:30) en Santa Teresa de Jesús

Loli Bravo, abrazada por su hija Patricia, la única de sus vástagos que sobrevivió al incendio de La Hispanidad.
Loli Bravo, abrazada por su hija Patricia, la única de sus vástagos que sobrevivió al incendio de La Hispanidad. / M.G.

07 de febrero 2020 - 06:09

Huelva/Loli Bravo, la mujer que sobrevivió –pero sufrió relevantes heridas– en el fatídico incendio de La Hispanidad del que hoy se cumple un mes, sigue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en estado grave.

Como han precisado fuentes familiares a Huelva Información, los médicos que la atienden consideran que su evolución en las últimas horas ha sido "buena" dentro de la gravedad, ya que le han retirado la respiración mecánica.

Si continúa por esta senda, la madre y abuela de los tres fallecidos en la tragedia podrá pasar a la planta de Quemados y, en lo sucesivo, se valorará la posibilidad de trasladarla a un hospital onubense.

Loli Bravo tiene daños en el 10% de la piel, pero las lesiones más relevantes las padece a nivel neurológico, debido a la intoxicación por monóxido de carbono al haber inhalado humo en grandes cantidades. La afectación cerebral, según las fuentes consultadas por este periódico, es relevante y, a juicio de los médicos, el pronóstico es "bastante sombrío".

Tras realizarle una resonancia magnética, los facultativos del Virgen del Rocío se han percatado de que existe una lesión importante "de forma difusa" en el tejido cerebral, provocada por la muerte de las células.

En este momento la mujer no se relaciona con el medio. No puede hablar ni interpretar lo que oye. Tampoco responde a las estimulaciones dolorosas (pellizcos). Solo abre los ojos de forma espontánea, pero poco más.

Los doctores reconocen que el pronóstico a medio-largo plazo no es muy halagüeño. Sin embargo, transmiten a la familia que serán necesarios varios meses para llegar a una conclusión definitiva sobre las secuelas que padecerá Loli y que permanecerá en ese estado de desconexión con la realidad durante un tiempo prolongado.

Eso sí, manifiestan que la capacidad de mejora que pueda tener es "impredecible". Entretanto, la víctima continúa en la UCI, donde la arropan y la cuidan sus allegados: su hija Patricia, su marido, Paco, sus hermanas y sobrinos, que no se mueven de su lado.

La misa en recuerdo de Noelia y Kiki Palma y del pequeño Francisco Jesús (el bebé fallecido) se celebrará el próximo miércoles, 12 de febrero, en la parroquia de Santa Teresa de Jesús de La Orden, a las 19:30.

stats