La mujer cofrade apuesta por educar en igualdad desde el grupo joven

VI congreso nacional

Las conclusiones del encuentro, celebrado en la Universidad de Huelva, se recogerán en un libro digital

Estructurado en cuatro mesas de trabajo, cincuenta personas de distintos puntos de España participan en el congreso

Algunas de las mujeres que han participado en el encuentro tras recoger su correspondiente diploma.
T. Lojo

Huelva, 10 de diciembre 2017 - 02:11

La importancia de la educación en igualdad desde los grupos jóvenes de las hermandades. Ésta es una de las conclusiones del VI Congreso Nacional de Mujeres Cofrades y Costaleras, organizado por la Asociación Cultural Cofrade, que se celebró del 7 al 9 de diciembre en la Universidad de Huelva. Se subrayó en el encuentro que jurídicamente existen herramientas legales para alcanzar la igualdad o no discriminación tanto en el plano civil como canónico.

También se abogó en el congreso por las cuadrillas mixtas. Consideran que éstas serán las cuadrillas del futuro y se destacó el hecho de que ya existen en otros lugares de España. Las conclusiones del encuentro se recogerán en un libro digital que elaborará la Universidad de Huelva.

Cincuenta personas, procedentes de Madrid, Cartagena, Elche, Granada, Motril, Zamora y Huelva, participaron en el congreso, en el que intervinieron dieciséis ponentes, especialistas pertenecientes al ámbito cofrade, universitario, jurídico y de la comunicación, que abordaron, en cuatro mesas de trabajo, aspectos como la voz de mando femenina en las hermandades, las cuadrillas, la igualdad y los grupos jóvenes.

Julián Domínguez, presidente de la Asociación Cultural Cofrade VI Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades de Huelva, comentó que ha sido un largo camino, cargado de obstáculos, el realizado para poder celebrar este congreso. Apuntó que en 2013 empezaron a trabajar para presentar, en el V Congreso Nacional celebrado en 2015 en Alcaudete (Jaén), a Huelva como sede para esta sexta edición. Indicó que no quisieron "desperdiciar la oportunidad de realizar un encuentro nacional de este calibre". Querían "que se escuchara la voz de la mujer y se viera el papel de ellas en las hermandades".

La antesala del congreso fue el libro La palabra cofrade no tiene género, de Julián Domínguez, patrocinado por la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación la Caixa. Los ingresos del libro se destinarán a las obras sociales que se han puesto en marcha paralelamente al encuentro. La primera de ellas es ayudar a Ariselvi de Villablanca y la segunda colaborar con un proyecto de desayuno infantil que se desarrolla en el colegio Juan Ramón Jiménez, de la capital onubense.

Entre los ponentes se encontraban la fiscal de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Susana Rojas; la capataz del Resucitado y presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Motril, Elena Herrera; la listero de la cuadrilla del paso del Santo Entierro de Huelva, Cinta Alemany; la capataz de la Virgen del Amor de Lepe, Marisa Isabel González; la profesora titular de Derecho Eclesiástico y directora del departamento Theodor Mommsen, Aurora María López; la catedrática de Derecho Civil por la Universidad de Málaga, Paloma Saborido, y la primera mujer secretaria de la Pollina de Málaga, Paloma Sánchez.

En el encuentro se analizaron, desde distintos aspectos, el papel de la mujer en las hermandades, las herramientas para evitar discriminaciones y cómo se trata el tema de la igualdad "desde el primer escalón que es el grupo joven", recalcó Domínguez.

Victoria Boti, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Cofrades, manifestó ayer en el acto de clausura del congreso que éste ha servido además de para compartir experiencias para reflexionar sobre determinadas cuestiones que afectan a la mujer cofrade y que hay que reivindicar.

Concha Prieto, mantenedora del acto, subrayó referente a las presentes que "son unas valientes y han demostrado lo que somos capaces de mover", a lo que añadió que "se ama lo que se conoce" y ellas "conocen a fondo lo que es una Semana Santa".

El congreso contó también con la participación de la Asociación Cultural Cofrade Decimonovena Legión, desde la que se mostraron muy orgullosos de que se contara con ella para este acto cofrade. El secretario de la misma, Antonio Rafael Mora, explicó que "lo que hacemos no es habitual y nos está costando trabajo pero esto está cambiando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último