Más de 350 jóvenes de Huelva se encuentran con el Papa León XIV por el Jubileo en Roma: "Nos llena de esperanza creer que la Iglesia está más viva que nunca"

Desde la Pastoral onubense confiesan con emoción que el Papa "tiene un carisma impresionante que recuerda mucho a Juan Pablo II. De alguna manera transmite ese recuerdo al Santo con sus palabras, al mismo tiempo que su mensaje va en continuidad con el del Papa Francisco"

'Influencers' de la fe en el seminario de Huelva

El oficio de sacerdote coge impulso en Huelva con la promoción más numerosa de las últimas décadas

Los jóvenes de Huelva se trasladan a Roma para encontrarse con el Papa León XIV en el año del Jubileo.
Los jóvenes de Huelva se trasladan a Roma para encontrarse con el Papa León XIV en el año del Jubileo. / M.G.

Los jóvenes de Huelva manifiestan su fe participando en el multitudinario encuentro mundial con el Papa León XIV en Roma en el año del Jubileo. Una cita que el pontífice clausuró este domingo con una misa ante más de un millón de fieles en la explanada romana de Tor Vergata, instándoles a "aspirar a cosas grandes", defendiendo que "otro mundo es posible" y manifestando su cercanía a los jóvenes de Gaza y Ucrania. "Aspiren a cosas grandes, a la santidad, allí donde estén. No se conformen con menos", animó en su homilía.

Para Esperanza, una de las jóvenes integrantes de la Pastoral juvenil de Huelva, trasladada a Roma junto a sus hermanos para el Jubileo, las palabras del pontífice de estos días quedarán marcadas de por vida. "Me gustó mucho una frase que dijo el Papa. Mencionó que somos fruto del amor, que no somos fruto del azar, que somos amados, que Dios ha decidido amarnos y que ese amor nos ha dado la vida. A mí esto me ha llegado enormemente porque me hace creer que mi vida tiene un sentido. Como que Dios ha pensado en mí y me ama y en su libertad ha elegido crearme, entonces como que mi vida de repente tiene una trascendentalidad y un propósito", confiesa. Para ella, "está siendo un auténtico regalo poder vivir una experiencia así y conocer las realidades de otros muchos jóvenes".

Juan José Feria, rector del seminario de Huelva, que ha acudido a la cita con los seminaristas onubenses, asegura que ha sido toda una experiencia. "Es increíble compartir esto con otros hombres de la Iglesia, con futuros pastores, con quienes están formándose para el sacerdocio... es una forma también de conocer a la futura Iglesia que va a tener que servir". En este sentido, cabe recordar que el Seminario de Huelva vive un momento histórico, en el que los jóvenes comienzan a tener un peso fundamental. Actualmente hay 17 seminaristas en Huelva, de los que siete acaban de incorporarse y todos ellos se han sumado al encuentro de estos días con León XIV en la "Ciudad Eterna".

Feria Señala que "es una ocasión única de abrir el corazón a la gracia de Dios, sobre todo". Por eso, como rector se ha mostrado "muy contento por haber tenido la oportunidad de presenciar este jubileo de los jóvenes". El rector onubense de 34 años, rememora con emoción estos días de convivencia con el resto de españoles en el Vaticano. "Fue increíble reunirnos en la plaza de San Pedro, en aquel lugar tan emblemático, unos 25.000 españoles para celebrar la Eucaristía y compartir emocionantes testimonios", cuenta.

Sin embargo, el momento culmen llegaba junto a la presencia del Papa. "Todos estábamos esperando para poder rezar junto a él en la Santa Misa. Nos llamó mucho la atención y nos pareció muy significativo cómo el Papa nos invitó a irnos con Cristo, a escuchar su palabra, a adorarlo en el Santísimo Sacramento y a cultivar una amistad verdadera con Dios", revela.

Enrique Uzcátegui, delegado de la Pastoral Juvenil (a la izquierda) y Juan José Feria, rector del seminario de Huelva.
Enrique Uzcátegui, delegado de la Pastoral Juvenil (a la izquierda) y Juan José Feria, rector del seminario de Huelva. / M.G.

Por su parte, Enrique Uzcátegui, delegado de la Pastoral Juvenil y Universitaria de la Diócesis de Huelva, destaca que han sido alrededor de 350 los jóvenes de Huelva desplazados a Roma estos días para el Jubileo. "El encuentro general de todos los grupos que partieron de la provincia se produjo en Roma el pasado viernes y fue increíble, porque, además, nos unimos al resto de españoles y verdaderamente fue histórico. Los jóvenes vivieron con gran entusiasmo el encontrarse con gente de todos los puntos del país para compartir la fe. Fue algo distinto a lo que están acostumbrados. Algo mucho más grande, más allá de su parroquia, de su grupo y de sus realidades pastorales. Salir de esa realidad para ellos ha sido increíble", señala.

Durante el Jubileo, resalta, los jóvenes "se ven en compañía de sus iguales y se sienten apoyados. Conocen a otros de su misma edad que están viviendo las mismas experiencias, con inquietudes similares, con situaciones afines y eso también ayuda". Pero el representante de la Pastoral juvenil onubense no se olvida del verdadero significado de la multitudinaria jornada: "esto es un encuentro con Jesucristo", señala.

Onubenses desplazados en Roma para el Jubileo.
Onubenses desplazados en Roma para el Jubileo. / M.G.

En cuanto al nuevo Papa, confiesa que "tiene un carisma impresionante que recuerda mucho a Juan Pablo II. De alguna manera transmite ese recuerdo al Santo con sus palabras, al mismo tiempo que su mensaje va en continuidad con el del Papa Francisco". Además, dice Uzcátegui, "hace referencia a los santos padres, como decía Benedicto, con lo cual nos sentimos en comunión con todo lo que la Iglesia ha venido viviendo hasta ahora, desde el Concilio Vaticano Segundo, y cómo eso para los jóvenes significa también una renovación".

Igualmente, no pasa por alto la emoción de ver "a tantos jóvenes, a más de un millón, juntos, adorando a Cristo y viendo la Eucaristía. Esto nos hace creer que hay esperanza y que la iglesia está más viva que nunca".

El momento en el que el Papa se encuentra con la juventud de Huelva en Roma.
El momento en el que el Papa se encuentra con la juventud de Huelva en Roma. / M.G.

Como anécdotas, desde la Pastoral valoran que el Papa tuviera el detalle "de pasarse por cada una de los sectores donde estaban ubicados los jóvenes, por lo que no hubo grupo que no pudiese verlo de cerca". Además, recuerda con especial sentimiento cómo León XIV rezó por todos ellos y la emotiva frase pronunciada por el pontífice en la que manifestó que Jesús es la esperanza del mundo".

stats