Marín Rite en su última entrevista en 2023: "Si hoy fuera alcalde de Huelva trabajaría por mejorar los servicios públicos"

Desde el sofá de su casa recordaba en 2023 su paso por la Alcaldía con satisfacción. "Me volqué en la ciudad, en el Ayuntamiento y viví muchos momentos bonitos que ahora no podría poner en fila, ya que fueron innumerables"

Muere José Antonio Marín Rite, el primer alcalde de Huelva en Democracia

Tres días de luto en Huelva y banderas a media asta por la muerte de Marín Rite, primer alcalde democrático

José Antonio Marín Rite durante su última entrevista concedida a Huelva Información. / Clara Carrasco

José Antonio Marín Rite (Valverde del Camino, 1941), fue abogado de profesión y el primer alcalde democrático que tuvo Huelva, cargo que ocupó desde las filas del PSOE desde 1979 hasta 1988, año en que dejó la Alcaldía para asumir la presidencia del Parlamento de Andalucía, en la que estuvo hasta 1994.

Fue senador en representación de Andalucía en distintas etapas (1986-88 y 1994-2004) y senador socialista por la provincia de Huelva entre 2004 y 2005, diputado autonómico durante 22 años, primer presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, estuvo vinculado al sindicato UGT y fue presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2005 y 2010.

En el año 2023, antes de las elecciones municipales, concedía su última entrevista a Huelva Información en la que rememoraba aquellos tiempos en los que la actividad política marcaba su día a día, contribuyendo a un desarrollo puntero de la capital. Sin embargo, su mirada a la actualidad había cambiado. Por aquel entonces, a sus 82 años, sus preocupaciones pasaron a ser las de cualquier otro ciudadano, poniendo el foco, decía, a lo que a él más le afectaba: "El correcto funcionamiento de los servicios públicos".

La ciudad necesita, aseguraba, "mejorar servicios como el transporte, la educación o la sanidad. Esta última, quizá por el dramatismo que entraña, es una de las que a mí más preocupa, así como el acceso a la misma y el reducir los tiempos de espera".

Marín Rite recordaba su paso por la Alcaldía con satisfacción. "Me volqué en la ciudad, en el Ayuntamiento y viví muchos momentos bonitos que ahora no podría poner en fila, ya que fueron innumerables. Realmente el trabajo por la ciudad tiene un elemento muy simple: la mejora, en general, de la misma y eso se sabe enseguida por la respuesta de la gente", confesaba desde el sillón de su casa.

Marín Rite fue alcalde de Huelva desde 1979 a 1988 cuando fue sustituido por el también socialista Juan Ceada. Hoy en día, la sociedad onubense llora su muerte, ya que será recordado como una de las figuras políticas más destacadas en la provincia desde los orígenes de la Democracia hasta principios del nuevo milenio.

stats